Médicos cirujanos de Cuba y Estados Unidos se reunirán esta semana por primera vez en La Habana para debatir asuntos como la acreditación de los servicios médicos internacionales que ofrece la isla, informaron este lunes medios oficiales.
El encuentro académico, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre próximos, abordará también la aplicación de protocolos médicos, y en su programa figuran especialidades como la cardiología, rehabilitación cardiovascular, cirugía general, oftalmología, cirugía cosmética y ortopedia.
Este foro, según reportó la agencia estatal cubana Prensa Latina, está auspiciado por el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud y a él acudirán quince miembros de la Junta Internacional de Cirujanos y Médicos de EEUU, organismo que agrupa a todas las especialidades médicas y paramédicas de ese país.
El responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Cubana de Cirugía, Eduardo Molina, indicó que este encuentro supone un reconocimiento a la labor de la salud pública cubana y constituye el paso previo para organizar posteriormente un congreso entre las sociedades de cirugía de los dos países.
Este tipo de encuentros se inscribe en el proceso de normalización de las relaciones iniciado por Cuba y EEUU en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enfrentamiento.
Desde entonces, Washington y La Habana han firmado acuerdos de cooperación bilateral en diversas materias, entre ellas el campo de la salud y la medicina, que es uno de los que ha recibido un mayor impulso desde que se puso en marcha el deshielo.