El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que la selección de los atletas para el Equipo Olímpico de Refugiados de París 2024 se basa en su estatus de refugiados de sus integrantes, luego de que esta semana Cuba pidiera la expulsión de uno de ellos de la plantilla.
"El Equipo Olímpico de Refugiados se selecciona basándose en el estatus de refugiado de los atletas, verificado por la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados", comentó la oficina de prensa del organismo a Martí Noticias en un correo electrónico.
"Todos los competidores en los Juegos Olímpicos, incluidos los del Equipo Olímpico de Refugiados, pueden disfrutar de la libertad de expresión, de acuerdo con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales de los Juegos Olímpicos", agregó.
El COI anunció en mayo que 37 atletas de 11 países competirán en los Juegos de París como parte del Equipo Olímpico de Refugiados, creado para los Juegos de Río en 2016 como un símbolo de esperanza y para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en el mundo.
Por primera vez en 2024, el equipo incluirá a cubanos: el canoísta Fernando Dayán Jorge, residente en EEUU y ganador de la medalla de oro en la Canoa a 1000 metros en Tokio 2020; y el pesista Ramiro Mora, residente en Gran Bretaña.
Desde mayo, Cuba ha mostrado su oposición a la inclusión de ambos atletas en el equipo, argumentando que el COI cometió un error al "mezclar el aceite con el vinagre" y que estos no fueron perseguidos ni desarraigados, sino que emigraron voluntariamente.
En un comunicado oficial, el COC expresó: "Desafortunadamente, uno de los dos atletas incluidos ha hecho declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020".
El texto no mencionó nombres, pero se sabe que Dayán Jorge ha sido crítico del gobierno cubano desde que abandonó su delegación mientras competía en México para cruzar la frontera y establecerse en Estados Unidos.
"El COC se ve obligado a informar públicamente sobre esta situación y exigir la inmediata expulsión del mencionado atleta de los Juegos Olímpicos de París 2024, según las reglas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional", señalaron.
Este año más de una veintena de atletas de la isla que participarán en los Juegos de París, integran delegaciones de otros países.
En la capital Gala verán acción 21 atletas nacidos en Cuba, representando a 13 países y al Equipo Olímpico de Refugiados, en 10 disciplinas. La mayoría de este grupo tiene grandes posibilidades de convertirse en medallistas.
Foro