Al menos 20 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo al intentar llegar a diferentes iglesias del país para asistir a misa y pedir por la libertad para los presos políticos cubanos.
Berta Soler, líder del grupo opositor y una de las arrestadas, dijo a Martí Noticias que las autoridades cubanas atentaron, una vez más, contra la libertad religiosa y de expresión de las Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos que las acompañan.
Este 21 de enero, señaló, fue el domingo número 71 en que son reprimidas por parte de la Seguridad del Estado desde que retomaron las marchas pacíficas luego de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.
En La Habana, Soler fue la única Dama de Blanco arrestada. Según explicó a Martí Noticias, recibió una multa de 60 pesos y fue liberada "pasadas las 18 horas". Otras seis Damas de Blanco pudieron llegar a las iglesias y asistir a la misa.
La represión fue mayor en la provincia de Matanzas, donde 15 Damas de Blanco fueron detenidas y una de ellas, Sonia Álvarez, la madre de la presa política y también Dama de Blanco Saylí Navarro, y esposa del prisionero político Félix Navarro, multada con 150 pesos.
En Santa Clara, dos Damas de Blanco resultaron arrestadas desde horas tempranas de la mañana hasta pasado el mediodía. Lo mismo sucedió en Banes, provincia de Holguín, con otras dos activistas detenidas "en la entrada de la iglesia, impidiéndoles que pudieran participar en misa", dijo Soler.
Amenazados durante interrogatorio
El opositor y expreso político Angel Moya, esposo de Soler, publicó un video en sus redes sociales del momento en que salieron a manifestarse frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, y fueron detenidos por un grupo de mujeres vestidas de civil.
Moya dijo en un detallado post en Facebook que durante el interrogatorio, una vez en la unidad de la policía de Guanabacoa, adonde fue trasladado, recibió fuertes amenazas de parte de "un represor que se identificó como el mayor Damián".
Entre otras cosas, el oficial le advirtió "que este año Berta y yo nos íbamos del aire y contarían (me insinuó) con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".
Moya le dijo al represor que "Berta y yo hace rato estabamos listos y vacunados para eso, puesto que no sería la primera vez que eso ocurriría". El represor le respondió que "tuviera cuidado, porque podía pasarme lo mismo que le ocurrió a Maykel "El Osorbo" antes de estar preso".
El exprisionero del Grupo de los 75, durante la Primavera Negra de Cuba, recordó que el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", antes de ser encarcelado, "fue víctima de una brutal golpiza, donde otros represores grababan la escena". El activista del Movimiento San Isidro está preso desde el 18 de mayo de 2021, y en junio de 2022 fue condenado a nueve años de prisión.
Tras una visita a Cuba en diciembre pasado, el Dr. Teo Babun, presidente y director general de Alcance de Ayuda a las Américas (OAA), escribió una carta al Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Reverendo Jerry Pillay, en la que expresa su “honda preocupación” por las violaciones a la libertad religiosa en la isla. Babun puso como ejemplo el caso de las Damas de Blanco, “esposas y madres que caminan pacíficamente a la iglesia mientras piden la liberación de sus seres queridos”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro