Enlaces de accesibilidad

Con su bebé en brazos, Casanella explica la diferencia entre nacer en un hospital de EEUU y uno de Cuba


Oscar Casanella con su segundo hijo, David, nacido el 4 de marzo en un hospital de EEUU. (Foto: Facebook)
Oscar Casanella con su segundo hijo, David, nacido el 4 de marzo en un hospital de EEUU. (Foto: Facebook)

El científico cubano Oscar Casanella celebró este fin de semana la llegada al mundo de su segundo hijo en un hospital de Estados Unidos, donde se asiló recientemente con su familia, en condiciones muy superiores a las de los centros hospitalarios en Cuba, cuyo gobierno se precia de ser una potencia médica mundial.

"David nació aquí en EUA rodeado de unas condiciones e infraestructura hospitalaria mil veces mejor que mi primer hijo, el cual nació en Cuba en el Hospital González Coro en La Habana", afirmó Casanella en Facebook junto a fotos con el recién nacido.

Bajo su condición de refugiado, el bioquímico, profesor y activista recibe el beneficio de seguro médico de MedicAid para él y su familia, que cubrió "todos los gastos hospitalarios relacionados con el parto", según dijo en la red social.


Casanella salió de Cuba el 10 de diciembre pasado con su esposa embarazada y su hijo de 4 años, y arribó a Estados Unidos el 19 de enero, tras una odisea migratoria a través de Centroamérica y México.

En Cuba, el científico fue perseguido, arrestado y amenazado en varias ocasiones por la policía política por su vínculo con el Movimiento San Isidro, de cuya protesta y huelga de hambre conjunta, en noviembre de 2020, fue uno de los protagonistas.

Visiblemente emocionado, el padre por segunda vez describió algunas de las ventajas de nacer en un hospital de EEUU, comparado con los estándares de los centros ginecobstétricos en la isla.

"Pude estar presente junto a mi madre en el parto de Davisito y me permitieron cortar el cordón umbilical, tomar fotos y videos y en ningún momento se llevan al bebé fuera de la vista de los padres", detalló.

En una postdata que podría resultar absurda a alguien no familiarizado con la realidad de la isla, Casanella agregó que no hubo necesidad de llevar al hospital los útiles básicos de higiene necesarios. "PD. No tuvimos que traer ni cubo, ni frazada, ni calentador eléctrico de agua, ni toalla ni sábanas al hospital", apostilló.

Reportes de cubanos en la isla señalan que los hospitales, policlínicos y otros centros de salud sufren el deterioro de años sin ser reparados, con pésimas condiciones de higiene y la escasez de todo lo imprescindible, incluidos el instrumental quirúrgico y los medicamentos.

Los médicos que alzan su voz para criticar estas y otras fallas del sistema de salud pública son amenazados por la Seguridad del Estado. En febrero pasado el galeno Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, residente en Bayamo, Granma, fue detenido en su vivienda mientras transmitía en vivo por Facebook. Las autoridades le levantaron dos cartas de advertencia por "expresar palabras nocivas en las redes sociales".

En 2021, Figueredo Izaguirre, fue inhabilitado para el ejercicio de la medicina en Cuba por tiempo indefinido, a causa de “difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio y principios de la salud pública cubana y sus profesionales”.

XS
SM
MD
LG