El juicio contra cinco manifestantes del 11 de julio en Caibarién, celebrado en el Tribunal provincial de Villa Clara, quedó concluso para sentencia este miércoles y se hará firme dentro de 12 días.
Los inculpados Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, enfrentan condenas de entre 6 y 4 años por cargos de “desórdenes públicos”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”.
“El martes los acusados hicieron sus declaraciones, explicaron cómo sucedieron los hechos, Después vinieron los testigos de la Fiscalía que eran los mismos policías de civil. Los llamaron uno a uno y tuvieron muchas contradicciones en sus testimonios”, indicó Adriana Delgado, quien presenció el juicio contra su padre, Javier Delgado Torna y las otras cuatro personas.
“El abogado los defendió bastante bien, dijo que estaban en su derecho de manifestarse, que está puesto en la Constitución, que tienen libertad de ideología y que no acepta esas penas que pide el Fiscal”, relató Delgado.
La vista oral se celebró los días 22, 23 y 24 de este mes en medio de un gran despliegue policial y con acceso limitado a familiares de los enjuiciados.
De acuerdo con el Centro de Asesoramiento legal CUBALEX, al prohibir el acceso al público, el tribunal está violando “lo establecido en la legislación nacional y los estándares internacionales”.