El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J recordó este martes que Cuba se ha convertido en el país con más presos políticos de la región, y quizás del mundo.
Tras los juicios celebrados a 13 de los participantes de las demostraciones del 11 de julio en el Tribunal Provincial de Artemisa, y a 5 en el Tribunal Provincial de Santa Clara, la organización reiteró su pedido a las autoridades cubanas de que archiven con carácter definitivo e inmediato todos los expedientes abiertos contra personas que participaron en las manifestaciones del 11 de julio, incluidas las acusadas de actos, supuestamente, violentos.
También reclaman iniciar de oficio procedimientos de revisión en aquellos que ya han recibido sentencia, y el sobreseimiento rápido de todos los procesos que estén en Fiscalía, así como de los casos que ya fueron presentados al tribunal, sin que se haya efectuado juicio.
Asimismo, Justicia 11J exige al régimen que proporcione datos y cifras relativas al número de personas que han sido detenidas por el estallido social.
“Nosotros consideramos muy pertinente recibir información detallada sobre la cantidad de personas que habían sido detenidas en el contexto de la manifestación. Estas detenciones no fueron solamente el día 11, sino que tuvieron lugar el 12 de julio en localidades como la Güinera, en La Habana”, explicó desde La Habana Camila Rodríguez, una de las voceras de la entidad.
Las detenciones de los manifestantes ocurrieron también en días posteriores al 11 de julio, hasta principios de agosto.
Estas demandas forman parte de un grupo de 13, descritas en una petición del 12 de agosto en Change.org, dirigidas a las instancias del Gobierno, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la Fiscalía General, a los tribunales provinciales y al gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Las lanzamos bajo la supervisión de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para para la Infancia, UNICEF”, aseguró la portavoz.
“Las demandas a su vez, las hemos pensado colocar en una propuesta de ley de Amnistía, a partir de la cual darle curso a la solución de los conflictos generados a raíz de la protesta y para prever otros escenarios futuros de protesta como pudo haber sido el del pasado 15 de noviembre”, añadió.
Según Rodríguez, en el contexto de las protestas, Justicia 11J considera pertinente la aprobación de los decretos leyes que facilitarían el cumplimiento de ciertos derechos en Cuba, como el derecho a la manifestación pacífica.
“Desde Justicia 11J consideramos muy importante que esta petición siga siendo respaldada por la comunidad de los cubanos, que viven tanto dentro como fuera del país, como un ejercicio para visibilizar la demanda de justicia no solo por los manifestantes de julio sino también del resto de los presos políticos”, concluyó.