El influencer Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", fue sentenciado a dos años de prisión bajo cargos de desacato, según informó Osmay Pérez desde el canal del influencer.
Pérez dijo que "El Gato" podría salir en libertad en los próximos 5 meses, tomando en cuenta que el joven lleva detenido desde el 12 de abril de 2021, sin embargo, “no hay garantía de eso”.
Sin previo aviso, el juicio que estaba pautado para el 8 de abril fue realizado el día 7. La Fiscalía pedía 5 años de privación de libertad. Un acuerdo entre el abogado de la defensa y la Fiscalía bajó el delito a desacato.
Montiel estuvo detenido en el cuartel general de la policía política en La Habana y actualmente permanece en la prisión de Valle Grande.
"El Gato de Cuba" contaba en el momento de su detención con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, plataformas en las que criticaba con sarcasmo las políticas del régimen. Incluso, las autoridades castristas dijeron que su arresto se debe a que publicara un video “con burlas” sobre el gobernante Miguel Díaz-Canel.
El padre del youtuber, Lázaro Montiel, calificó de injusta la sanción contra su hijo.
La Fiscalía rechazó en tres ocasiones las solicitudes de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar presentadas por su defensor.
La madre del influencer, María Hernández, quien vive en Conroe, Texas, dijo en enero a Radio Martí que el encarcelamiento de su hijo es una “injusticia”. “Él sólo era un youtuber que decía todo lo que está pasando allá, diciendo la verdad, y sólo por decir la verdad desde su casa, mira lo que le han hecho”.
Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, especialmente las que observan el respeto a la libertad de expresión, han condenado la represión contra el influencer cubano.