Un juzgado de Colombia condenó el martes a más de 32 años de prisión a cuatro miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido su máximo jefe, alias "Gabino", por el secuestro y asesinato de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 1998, informó la agencia EFE.
El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia (noroeste) halló culpables a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; a Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Chamorro, alias "Antonio García"; y Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas" de ordenar el crimen de los dos funcionarios, indicó la Fiscalía en un comunicado citado por EFE.
El organismo aseguró que se pedirá a la Interpol que emita una nueva circular roja contra estos integrantes del ELN.
De acuerdo con el expediente, los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño fueron secuestrados y asesinados en una zona rural del departamento de Antioquia el 2 de septiembre de 1998, amplió EFE.
Ese día, miembros del frente Carlos Alirio Buitrago, del ELN, interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y los retuvieron.
Horas después sus cuerpos fueron hallados sin vida en un sector conocido como alto San Miguel, en el municipio de Sonsón.
"Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades", señaló el juez en su sentencia.
El pasado 15 de enero, la Fiscalía también anunció que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central del ELN por el atentado hace un año contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 22 muertos.
Por ese caso, además de "Gabino", también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García", y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito".
El mismo 15 de enero, Colombia solicitó formalmente a Cuba la extradición de "Gabino por el delito de secuestro agravado, ya que el Gobierno de la isla ha reconocido que el líder del ELN está en su territorio.
El ELN inició en febrero de 2017, en Quito, Ecuador, unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.
Al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2018, el presidente colombiano Iván Duque condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en su poder.
Luego del ataque terrorista contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, las conversaciones quedaron en un punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregara a los delegados del ELN que estaban en La Habana para los diálogos, petición que hasta el momento no ha sido atendida por el Gobierno de la isla, concluyó EFE.