El representante por el estado de Tennessee, el demócrata, Steve Cohen, envió una carta al presidente Joe Biden, pidiéndole que “inicie el proceso de revisión y reversión de la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”.
El pasado 30 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó que Cuba seguiría en la lista. En diciembre, el vocero del Departamento de Estado, Mathew Miller, explicó que para retirar a un país de esta designación se deben cumplir criterios y leyes específicas establecidas por el Congreso.
En su misiva al presidente Biden, el Congresista Cohen opina que “el endurecimiento de las sanciones bajo el presidente Donald Trump, incluidas las provocadas por la designación de Cuba en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo, SSOT, es ahora uno de los factores clave que impulsan la profundización de la crisis humanitaria de Cuba”.
“Las restricciones a la asistencia y las finanzas extranjeras, así como los lazos rotos con empresas e instituciones financieras que no quieren correr el riesgo de ser asociadas con "un patrocinador del terrorismo", han ayudado a paralizar la economía cubana y aislar al pueblo cubano del sistema financiero global”, afirma el congresista.
Cohen asegura que “como resultado, el crecimiento del sector privado se ha visto gravemente obstaculizado y muchos cubanos en el extranjero enfrentan dificultades para llevar dinero a sus familias en casa. Las terribles condiciones económicas resultantes han provocado un aumento de la migración cubana a los Estados Unidos, lo que sólo ha empeorado la situación en la frontera entre Estados Unidos y México”.
Además considera que Cuba ya no es la amenaza para Estados Unidos que era en los años 1960 y que “levantar sanciones no es un respaldo a las políticas de Cuba gobierno, sino un reconocimiento de que el enfoque actual le ha fallado al pueblo cubano”.
El 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar "que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".
“El restablecimiento del SSOT por parte de Trump sobre la base de que Cuba estaba apoyando el terrorismo al albergar a diez miembros del movimiento guerrillero colombiano no tiene mérito. De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llegado incluso a pedir personalmente la eliminación de la designación SSOT, y muchos ex funcionarios de la administración han descrito abiertamente el fundamento de la designación como una ficción”, expresó Cohen.
El pasado diciembre, la mayor parte de los legisladores federales del estado de Massachusetts, del partido Demócrata, firmaron una carta pidiendo a la Casa Blanca remover a Cuba de la lista negra de los países que patrocinan el terrorismo.
Los legisladores James McGovern y Ayanna Pressley, firmantes del texto, declararon que la inclusión de Cuba en la lista fue “una acción vengativa” de la administración Trump y la medida se debió “haber cambiado hace tiempo”. La carta también fue suscrita por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch.
En su campaña electoral, Joe Biden criticó el historial de derechos humanos de Cuba al tiempo que prometió dar marcha atrás en algunas sanciones de Trump. Pero su administración ha dicho que las protestas del 11 de julio del 2021 y la respuesta violenta del régimen han influido en las decisiones que se toman sobre la política hacia Cuba.
Foro