El vocero del Departamento de Estado, Mathew Miller, reiteró el jueves que el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken apoyan plenamente "las políticas que se han adoptado para respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo de Cuba".
Miller abordó el tema cubano brevemente en una conferencia de prensa en Washington, cuando un periodista le preguntó por qué no ha comenzado una revisión de la decisión de la administración Trump, al final de su mandato, de incluir a Cuba en la lista negra de Estados que patrocinan el terrorismo.
Miller explicó que para retirar a un país de la lista, se deben cumplir criterios y leyes específicos. "Cualquier revisión de la inclusión de Cuba en la lista, si llegase a ocurrir, estaría basada en la ley y los criterios establecidos por el Congreso".
El pasado 30 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó que Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria seguían en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo 2022.
El Departamento de Estado explicó en la presentación del documento que para designar a un país como Estado Patrocinador del Terrorismo, el secretario de Estado debe determinar que el gobierno de dicho país ha brindado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional.
Una vez que un país es designado, sigue siendo un Estado patrocinador del terrorismo hasta que se rescinda la designación de conformidad con los criterios legales que exigen que el Presidente certifique que: 1) un país designado no ha prestado ningún apoyo a actos de terrorismo internacional durante los seis meses anteriores y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro; o 2) se ha producido un cambio fundamental en el liderazgo y las políticas del país designado, el país no apoya actos de terrorismo internacional y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.
El 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar "que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".
Cuba fue designada previamente como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982 debido "a su larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales".
Foro