El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) señaló este domingo que "saluda y celebra" la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 21 y 22 de marzo, que será "provechosa" para ambos países, la región y el mundo en el actual contexto internacional.
"Apreciamos que esta visita se realiza desde posiciones de respeto mutuo y de reconocimiento a la soberanía de los pueblos, de las culturas y especificidades de cada nación", señaló una declaración del CIC, que agrupa una comunidad de iglesias protestantes y evangélicas e instituciones ecuménicas de la isla.
El Consejo de Iglesias considera que la visita de Obama, primer mandatario de EEUU que viajará a Cuba en 88 años, es un "paso de avance importante" en la normalización de relaciones, que puede afectar positivamente a ambas naciones y a toda Latinoamérica, señala el comunicado divulgado este domingo en medios oficiales de la isla.
"Muchas de las iglesias protestantes y evangélicas cubanas somos herederas del trabajo de misioneros y de iglesias norteamericanas", instituciones que han constituido "un puente de amistad" entre cubanos y estadounidenses para la búsqueda de una posible normalización entre ambos países, afirmó.
Asimismo indica que el presidente estadounidense visitará una isla de "paz y diversidad", con raíces culturales europeas, africanas y asiáticas, y donde conviven "en armonía" distintas ramas del cristianismo, junto a ocho religiones.
Obama anunció el pasado 18 de febrero que viajará a Cuba con la primera dama, Michelle Obama, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral, iniciado en diciembre de 2014, e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.
Además de mantener una reunión bilateral con el gobernante cubano Raúl Castro, Obama se encontrará con miembros de la sociedad civil y empresarios. Sin embargo, no se espera una entrevista del mandatario estadounidense con el expresidente cubano, Fidel Castro.
Este será el primer viaje de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla desde el que hizo Calvin Coolidge en 1928.
En 1948, el entonces gobernante estadounidense, Harry Truman, visitó la Bahía de Guantánamo y su base naval, territorio controlado por Estados Unidos, y Jimmy Carter también ha viajado a Cuba en varias ocasiones, pero nunca durante su mandato presidencial.