El Consejo para la Transición Democrática en Cuba denunció la situación del preso político y presidente de esta organización, José Daniel Ferrer García, quien "se encuentra en mal estado físico, temiendo incluso por su vida, y lleva cinco meses detenido aislado y en pésimas condiciones" en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.
En un comunicado, resalta que los activistas Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara y otras 600 personas han sido "detenidas arbitrariamente por reclamar pacíficamente sus derechos en Cuba".
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba observa que la expresión cívica y pacífica de las demandas ciudadanas contrastan "con la violenta y desproporcionada respuesta de las autoridades".
Por lo que responsabiliza al gobierno cubano "de cualquier desenlace que pueda devenir no sólo a las personas mencionadas sino a todos los presos políticos cubanos".
El Consejo exige al gobierno cubano "la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía".
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba se define como una institución "al servicio de la ciudadanía en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y política dentro de Cuba y fuera de la Isla".