El Colegio Médico de Honduras (CMH) no avala el trabajo de los profesionales cubanos contratados por su país, un reclamo en el que la organización ha insistido en los últimos meses.
"No han cumplido con los requisitos de la Ley", recoge un comunicado reciente de la junta directiva del CMH publicado por la prensa local.
Entre las razones que cita la organización se encuentra el hecho de que estos no presten sus servicios de manera gratuita, que no hayan presentado toda la documentación requerida y que el contrato excede el tiempo estipulado para las brigadas extranjeras.
"Se hace a cambio de un estipendio -salario- que los convierte en trabajadores extranjeros", apuntó Samuel Santos, presidente del CMH.
“La posición del colegio es no declararla como una brigada médica extranjera dentro del marco legal y constitucional de la República de Honduras", indicó.
Santos aclaró que en Honduras hay actualmente más de once mil médicos desempleados y que el salario de los cubanos es mayor que el de los nacionales.
A finales de febrero llegó a Honduras un grupo de 96 médicos cubanos como parte de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.
“A los médicos hondureños se les ofrece 28 mil Lempiras al mes (unos 1137 dólares) y al especialista 32 mil (1300) pero a los colegas que llegan de Cuba les están pagando 2 mil dólares más alojamiento, transporte y alimentación, cosas que no se le dan a los nacionales”, dijo Santos en ese momento a Martí Noticias.
No obstante, la ministra hondureña de Salud Carla Paredes, quien los recibió en el Aeropuerto. insistió en que se trataba de un grupo de especialistas que llegaron para "ayudar al sistema de salud pública”.
La funcionaria aseguró además que los profesionales serían enviados a hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, así como a comunidades remotas del país.
El acuerdo suscrito por ambos gobiernos tiene una vigencia de dos años y según las autoridades, podrá modificarse por mutuo consentimiento. Las brigadas extranjeras no deberían superar los tres meses, según el CMH.
Organizaciones independientes y políticos de varios países han denunciado que la exportación de médicos por parte del régimen de La Habana es una forma de "explotación" moderna.
"El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos", denunció en julio pasado el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Foro