Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta, fueron detenidos este domingo en las cercanías de la sede de la organización, en el reparto Lawton, La Habana, por integrantes de la PNR y de la Seguridad del Estado, cuando intentaban asistir a misa para rezar por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Desde la capital cubana, Soler informó a Radio Martí de esta acción represiva y advirtió que la organización femenina continuará exigiendo el respeto de los derechos humanos en la isla.
“De la sede nacional salimos a las doce del mediodía del domingo, 9 de octubre. Fuimos detenidos por policías y agentes de la Seguridad del Estado, mujeres vestidas de civil”, denunció la opositora.
Según relató Soler, Moya Acosta fue conducido en un carro policial a la estación del municipio Guanabacoa y encerrado en una celda, donde permaneció detenido hasta, aproximadamente, la 5:50 de la mañana. Recibió, además, una multa por el valor de 150 pesos en moneda nacional.
En el caso de la Dama de Blanco, fue conducida "en un carro del Ministerio del Interior con chapa particular, a la Oncena Unidad de Policía de San Miguel del Padrón”, donde, explicó la opositora, estuvo en una celda en calidad de detenida “y liberada a las siete de la mañana”.
Además del arresto, la líder de las Damas de Blanco fue castigada por supuesto “desorden público” con una multa por el valor de treinta pesos cubanos.
“El régimen cubano no nos permite a las Damas de Blanco que podamos llegar a misa, sólo a orar por la libertad de los presos políticos, sin exclusión (...). No obstante, salimos a las calles y continuamos saliendo a las calles a protestar”, alegó Soler.
La organización femenina, fundada en 2003 por esposas, madres, hermanas e hijas de los presos durante la llamada Primavera Negra de Cuba, fue ganadora en 2005 del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
En estos momentos, cuatro de sus miembros, Aymara Nieto, Sissi Abascal, Saily Navarro y Tania Echeverría integrantes cumplen largas condenas por su activismo.
Moya Acosta fue informado este lunes de que será juzgado el próximo viernes, 14 de octubre, en el Tribunal correspondiente al municipio Diez de Octubre por, supuestamente, “impago de multas”.
"Yo les dije que no le iba a pagar ni un solo centavo al régimen comunista de Cuba", respondió el opositor a través de una denuncia a Radio Martí.
En un post en Facebook, señaló: "Curiosamente, y llama la atención, que el día 14 de octubre es la fecha de la muerte (asesinato) de Laura Pollán. Me pregunto, ¿los represores de la Seguridad del Estado me estarán enviando un mensaje?
Soler, por su parte, escribió: "Allí estaremos, y será otro juicio arbitrario por multas impuestas por el DSE ( multas por razones políticas), las cuales no pagamos, y si se tiene que ir a prisión, pues, listos estamos".
El "impago de multas" es un delito plasmado en el artículo 170 del nuevo Código Penal cubano y contempla sanciones de privación de libertad. Las multas que ha recibido Moya Acosta corresponden al 2021 y lo que va de 2022, y acumulan más de 18 mil pesos, explicó el opositor.
(Con reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)
Foro