Enlaces de accesibilidad

Destacan rol cada vez más activo de las mujeres en las protestas populares en Cuba


Una madre carga a su niño en brazos durante una protesta pacífica, en La Habana, Cuba, este sábado 1ro de octubre. (AP/Ramon Espinosa)
Una madre carga a su niño en brazos durante una protesta pacífica, en La Habana, Cuba, este sábado 1ro de octubre. (AP/Ramon Espinosa)

Cada vez son más las mujeres que en Cuba asumen una posición crítica y contestataria respecto a la prolongada crisis que padecen los cubanos y se suman a las protestas cívicas, donde la participación femenina ha crecido a partir del estallido social del 11 de julio de 2021.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque destacó este domingo, en entrevista con Tomás Cardoso para Radio Martí, cómo las mujeres han estado en la primera fila de las diversas protestas que tuvieron lugar en los últimos días en Cuba.

“Las mujeres en Cuba tienen el ejemplo de las Damas de Blanco. Estas mujeres salían todos los domingos y caminaban domingo tras domingo por la 5ta. Avenida de Miramar, y aún ahora, cuando no las deja ir ni a la iglesia, lo siguen haciendo”, dijo Roque.

Mujeres y niños protagonizan protesta en Arroyo Naranjo. (Captura de video/Dasiel González)
Mujeres y niños protagonizan protesta en Arroyo Naranjo. (Captura de video/Dasiel González)


La también comunicadora independiente se refirió a la organización femenina nacida en Cuba al calor de la Primavera Negra de 2003, donde juzgaron y encerraron a 75 miembros de la todavía incipiente sociedad civil cubana y durante la que Roque fue la única mujer encarcelada y condenada a 20 años de privación de libertad.

Varias cubanas cumplen largas condenas por su participación en el 11J, como las activistas Lizandra Góngora, las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, Saylí Navarro y Sissi Abascal, entre otras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Según las palabras de la activista cubana Rosa María Payá en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en septiembre pasado, las mujeres cubanas han estado sufriendo "una represión horrible", pero “también han sido la fuerza imparable por la libertad” en la isla.

Mujeres que han padecido la represión en carne propia, no por participar en protestas, sino por reclamar la libertad de sus hijos, muchos de ellos menores de edad, encarcelados por manifestarse pacíficamente durante el 11J, han ido sumándose al activismo político empujadas por el propio régimen cubano. Entre ellas se cuentan Bárbara Farrat, Yudinela Castro y Yanaisy Curbelo, madres de menores que fueron encarcelados, o Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García Lorenzo.

Respecto a la actitud de la Damas de Blanco y la represión de que son víctimas cada domingo, la economista cubana expresó: “Siguen saliendo, siguen cogiendo golpes, siguen siendo arrestadas, y saben bien que lo hacen por la libertad de los presos políticos. Las mujeres cubanas tienen el ejemplo de las Damas de Blanco”.

De acuerdo con la opositora de larga data, las mujeres en Cuba “han tomado ese ejemplo y han dado el paso al frente, incluso con sus hijos, porque se ve en los videos a los niños junto a sus familias, a sus madres”.

En estos momentos, cuatro miembros de las Damas de Blanco, organización merecedora en 2005 del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, se encuentran cumpliendo largas condenas: Aymara Nieto, Saylí Navarro, Sissi Abascal y Tania Echeverría.

Roque hizo, además, referencia a la utilización por parte del régimen de jóvenes que pertenecen al Servicio Militar Obligatorio (SMO) para reprimir a los manifestantes. "Ni siquiera les quitaron las botas; todos son militares, van allí vestidos de civil, pero con las botas del SMO".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Foro

XS
SM
MD
LG