La Asociación Damas de Blanco anunció el martes un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Se trata de un acuerdo de colaboración firmado desde el pasado mes de junio, con el objetivo de realizar estudios sobre la realidad social de Cuba desde una visión femenina.
El convenio ha sido firmado por Elena Larrinaga, Presidenta de la Asociación y Representante de las Damas de Blanco de Cuba en Europa, y por Ariana Guevara Gómez, coordinadora de las prácticas del Master en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM.
Este trabajo de prácticas ha contado con la colaboración de la Plataforma Femenina de Cuba, a través de su representante en España, Frisia Bastis Mokarzel.
Las primeros trabajos derivados de esta colaboración los han realizado la boliviana Zelma Mariela Guerrero, Psicóloga, y la mejicana Indira Mejía Méndez, Abogado, ambas por la UAM, quienes desarrollaron un diagnóstico social sobre los municipios de Palma Soriano, y de Cárdenas, respectivamente.
La Plataforma Femenina creada en 2013 como Plataforma Femenina Nuevo País trabaja "empoderando a mujeres que viven en barrios marginales, organizando talleres sobre violencia de género y liderazgo en colaboración con el Proyecto Aulas Abiertas, dónde formamos futuras líderes que representen a sus comunidades tanto en lo social como en lo político".
La Plataforma Femenina de Cuba tiene delegaciones en La Habana, Camagüey, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Holguín, Mayabeque y Santiago de Cuba con un promedio de 15 a 20 mujeres en cada delegación, asegura la página web de este grupo.
[Con información de Damas de Blanco y Plataforma Femenina de Cuba]