El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) aboga por la amnistía de los presos políticos cubanos, especialmente los que cumplen sanciones por haber participado en las multitudinarias protestas del 11 de julio.
Por ello, está convocando a una conferencia de prensa en la que se explicará el procedimiento a seguir para obtener, por esta vía, la libertad de los encarcelados por motivos de opinión.
Una Ley de Amnistía es una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período y un territorio determinado.
A principios de diciembre de 2021, el Consejo para la Transición anunció que presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso.
Para considerar una propuesta de ley, la Constitución cubana exige las firmas de 10.000 electores.
Según la Real Academia Española, la amnistía es el “perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. Por tanto, una persona que ha recibido la amnistía no ha cometido delito.
“¿Por qué proponemos una Ley de Amnistía? En primer lugar, porque no podemos quedarnos impasibles ante el sufrimiento de tantas madres y familias, ante las injustas condenas a las que están siendo sometidos sus seres queridos”, explicó a Radio televisión Martí, la secretaria de relaciones Internacionales del CTDC, Elena Larrinaga.
“En segundo lugar, por qué hemos estudiado procesos similares en los que la aplicación de amnistía ha sido el procedimiento más adecuado y que más beneficios reportó. En tercer lugar, porque los presos que sean amnistiados no tendrán antecedentes penales; cuestión muy importante para el futuro de los jóvenes”, indicó la directiva.
A diferencia del indulto que extingue la pena a la que se ha condenado a la persona, pero no así la responsabilidad penal.
“Porque, además, es una medida de presión ciudadana, constitucional, legal, y legítima al gobierno. Y deberíamos unirnos para pedirla, porque esta medida ya ha sido implementada en Cuba en otras ocasiones, porque no es una medida de gracia, es un proceso legal que supone una condonación de los delitos a efectos estrictamente jurídicos, que no morales”.
“En tercer lugar, porque es una medida que se suele aplicar después de las guerras o ante posibles cambios de sistemas políticos, en aras del bien común para facilitar la convivencia y la reconstrucción de las naciones porque los delitos que se suelen condonar son, entre otros, los de sedición, rebelión, de expresión y opinión”, subrayó Larrinaga y luego añadió:
“En último lugar, porque los delitos de lesa humanidad, terrorismo, genocidio y violencia sexual no se contemplan en una amnistía”.
Hace pocos días se fundó la Asociación Madres y Familiares Por la Amnistía (AMFA) con el objetivo, entre otros, de promover una amnistía y otros recursos y vías legales para lograr la libertad de los prisioneros políticos y para que se despenalicen los derechos constitucionales.
La conferencia saldrá mediante una directa por la página de Facebook del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el próximo miércoles a las 10 de la mañana, hora de Cuba.