“A todos los que saben amar, a todos los que saben ser amigos, a todos los que se sacrifican por la justicia, por la libertad, por el bienestar de los pueblos…” dedicó en un mensaje de voz, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García.
Preso desde el 11 de julio de 2021 y actualmente encarcelado en la Prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, el dos veces prisionero político y de conciencia dirigió sus palabras, sobre todo, "a quienes sufren prisión, persecución, por amar a su pueblo y por amar la justicia, por amar la libertad”.
“Nosotros pagamos bien caro el amor que sentimos por la libertad y por nuestros pueblos con prisión, alejados de nuestros familiares, de nuestros hijos, sin poderlos ver, sin poderlos abrazar”, dijo el opositor.
Apremiado por el poco tiempo permitido a los reclusos en las conversaciones telefónicas, Ferrer anunció que el próximo día 4 “sería la visita”, a la que puede asistir, según explicó, un solo familiar adulto porque así es la nueva determinación que tiene el sistema penitenciario.
El presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) está detenido desde el 11 de julio, cuando se disponía a participar en las protestas masivas en Santiago de Cuba.
El prisionero político ha denunciado en múltiples ocasiones que lo mantienen bajo un régimen de severidad, incomunicado y que ha padecido severos y persistentes dolores de cabeza, escalofríos y temblores.
En agosto fue divulgado una documento de la Fiscalía que indica que Ferrer deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.
En febrero de ese año, el exprisionero de la Causa de los 75, tras estar seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una sanción sustituida luego por prisión domiciliar.
Pero el juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) revocó la decisión de mantenerlo en prisión domiciliar y dictaminó que ahora deberá cumplir la condena en la cárcel.