La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) Mariela Castro, vuelve a crear polémica tras inaugurar en una alocución a través de la redes sociales la jornada anual contra la homofobia y la transfobia mientras que activistas LGTBI convocan a un tuitazo para celebrar el 11 de mayo.
Este año, por razones de aislamiento debido al coronavirus, la marcha contra la homofobia no se podrá realizar el 11 de mayo en La Habana, razón por la que la hija de Raúl Castro hizo una alocución en línea este martes en la que aprovechó para calificar de "baratijas" y de "garrapatillas, servidores simples y vulgares del imperio", a los que hacen activismo fuera de la oficialidad en la isla.
En respuestas a esos calificativos en su blog Tremenda Nota el periodista Maikel Vivero le recordó a la funcionaria que el pasado 11 de mayo de 2019, fueron reprimidos por la policía centenares de personas LGBTI y sus aliados cuando marcharon en La Habana para protestar por la cancelación de una de las iniciativas callejeras que la propia Mariela Castro había promovió durante una década.
La actitud ante el 11 de mayo, la única que podía tener una funcionaria, liquidó el prestigio de Mariela como activista, recalcó el director de Tremenda Nota.
"Las imágenes violentas que están en la memoria de todos fueron la respuesta del gobierno para la ciudadanía LGBTI", precisó González,
De igual manera González Vivero recordó esas "garrapatillas" a las que ella se refirió tuvieron que exiliarse después del 11 de mayo y otras siguen en Cuba y se esfuerzan por trabajar "a pesar de los límites legales que les impone el propio gobierno cuando les impide asociarse legalmente y gestionar fondos, como hace Cenesex", apuntó.
Acerca de la alocución de Castro en la página de Facebook del Cenesex activistas cubanos comentaron. Algunos agradecieron y celebraron el trabajo de la directora del Cenesex.
Otros como el activista cubano por los derechos LGTBI Nelson Gandulla comentó desde el exilio que los derechos LGBTI en Cuba son vulnerados a diario y el Cenesex se queda con los brazos cruzados.
Cuba está en un constante retroceso en este sentido, una tarea pendiente por más de 60 años, acotó Gandulla.
Jancel Moreno activista por los derechos LGTBI uno de los reprimidos el pasado año durante la marcha, lamentó que la situación del Covid-19 que azota al mundo y al país les impida estar juntos de nuevo en una caminata, "pero es válido tomar las redes para recordar que estamos aquí y queremos una Cuba para todos", recordó.
Por todo esto y por el derecho a ser visibles dentro de nuestra sociedad, activistas convocamos a un twitazo este 11 de mayo de 2020 desde la 1:00 pm, convocó Moreno.