El rapero cubano Eliécer Márquez “El Funky" está convocando a una caminata el próximo lunes en Miami, el mismo día en que se celebra el juicio de sus amigos, los artistas encarcelados Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista de "Patria y Vida" dijo el sábado que se trata un "cordón humano" por estos artistas del Movimiento San Isidro y por todos los presos políticos.
Precisó que el punto de reunión el lunes, a las seis de la tarde, será la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami y que caminarán hasta el Museo de la Diáspora Cubana.
También desde las cuentas oficiales de Maykel Osorbo se ha hecho un llamado "al exilio en general, a aquellos que todavía puedan entregar parte de su tiempo y atención a la causa del pueblo en la isla, a gestionar espacios en los medios de prensa y televisión de las ciudad y países donde se encuentren, para lograr la mayor visibilización posible", del juicio a los artistas.
"La Seguridad del Estado y el régimen cubano prefieren como norma actuar en las sombras y necesitamos con urgencia descorrer nuevamente ese velo de impunidad. Desde CNN hasta alguna radio local, ¡todo cuenta! A día de hoy, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo son solo la punta del iceberg", agrega la convocatoria.
Otero Alcántara y Castillo Pérez se encuentran en prisión preventiva desde hace casi un año y tienen peticiones fiscales de siete y diez años de prisión, respectivamente, por diversos cargos relacionados con su participación en una manifestación pacífica y un espectáculo artístico, y sus críticas al presidente Miguel Díaz-Canel.
Numerosas organizaciones internacionales han exigido la libertad de Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, y todos aquellos que permanecen injustamente detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba.
Los líderes del Movimiento San Isidro (MSI) resultaron ganadores del Premio a la Libertad 2022, que les fue concedido por la organización que vela por las libertades y la democracia en el mundo, Freedom House.