Corea del Sur dijo este viernes que tres compañías surcoreanas aparentemente violaron las sanciones de las Naciones Unidas al importar casi 35,000 toneladas de carbón y hierro por valor de casi 6 millones de dólares procedentes de Corea del Norte el año pasado.
El Servicio de Aduanas de Corea divulgó este viernes los resultados de una investigación de 10 meses sobre los envíos y dijeron que procesaría a los ejecutivos de la empresa por contrabandear o falsificar documentos para decir que los recursos de Corea del Norte provenían de Rusia.
El informe dice que el carbón o el hierro se importaron siete veces entre abril y octubre del año pasado a cinco puertos surcoreanos.
El proceso involucró a tres países. Los envíos de carbón de Corea del Norte se enviaron primero a Rusia y luego se volvieron a cargar en barcos con destino a Corea del Sur.
Las Naciones Unidas prohibieron las exportaciones de carbón y otros minerales de Corea del Norte en agosto de 2017. La venta de minerales de Corea del Norte genera ingresos que respaldan a las empresas estatales y ayuda a financiar su programa de estafas.
El informe fue publicado mientras Seúl busca relaciones más estrechas con Corea del Norte, con esperanzas de cooperación económica e inversión en Corea del Norte cuando se levantan las sanciones contra Pyongyang.
El informe viene después que Naciones Unidas acusara la semana pasada a Norte de evitar las sanciones al continuar exportando carbón, hierro y otros productos básicos y transfiriendo ilegalmente productos derivados del petróleo de un barco a otro.
Se están llevando a cabo mayores esfuerzos diplomáticos para desarmar a Corea del Norte, y la comunidad mundial mantiene la máxima presión sobre Pyongyang .Se pide que las sanciones permanezcan vigentes hasta que el régimen norcoreano deponga su armamento nuclear.