El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo estar "alarmado" por la ola represiva contra periodistas independientes en Cuba reportada en las últimas semanas.
“El gobierno cubano parece estar involucrado en una campaña de acoso e intimidación contra los medios de comunicación no estatales del país para obligarlos a guardar silencio o al exilio”, afirmó Katherine Jacobsen, coordinadora del programa del CPJ para Estados Unidos, Canadá y el Caribe, desde Washington, D.C. en un comunicado.
La organización, que instó a las autoridades cubanas a respetar los derechos de los periodistas a expresarse libremente y a informar, detalló los casos registrados por varios medios independientes.
El CPJ confirmó ocho casos de periodistas que fueron interrogados y está investigando más de una docena más. Entre ellos hay reporteros de elTOQUE, Periodismo de Barrio, Cubanet, Magazine AMPM y Palenque Visión. Funcionarios del gobierno dijeron al CPJ que consideran que ellos reciben subsidios de gobiernos extranjeros, en contravención del artículo 143 del código penal cubano.
Los oficiales han interrogado a los periodistas acusándolos de participar en actividades “mercenarias”, incluida la recepción de fondos extranjeros. En caso de que estos fueran condenados enfrentaríanas penas de prisión de 4 a 10 años.
"Un representante del Centro de Prensa Internacional (CPI) del gobierno cubano dijo al CPJ por mensaje de texto que recomendaba investigar si el gobierno estadounidense financiaba a estos medios de comunicación y señaló la ley estadounidense que impone una obligación de divulgación pública a las personas que representan intereses extranjeros", detalla el texto de la organización.
"Estos actos ocurren al tiempo que una nueva ley de comunicación social, que prohíbe los medios de comunicación independientes en Cuba, entró en vigor el 4 de octubre. La nueva ley se promulgó después de que las manifestaciones antigubernamentales arrasaran la isla en julio de 2021, lo que resultó en el procesamiento de personas que informaron o compartieron videos de los eventos en línea", alertó la organización.
Foro