El preso político Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado en el Combinado del Este, en La Habana, se encuentra sin atención médica a pesar de presentar fiebre y tener los ganglios inflamados y la presión alta, denunció su esposa Eralidis Frómeta en sus redes sociales.
Según la esposa del periodista independiente, Valle Roca, sentenciado a cinco años de cárcel por los presuntos delitos de “propaganda enemiga con carácter continuado” y “resistencia”, fue trasladado al hospital del Combinado del Este, sin embargo, el médico que lo recibió se negó a ingresarlo.
"Luego fueron a la compañía dónde está y regaron (corrieron el rumor) que él se negó al ingreso, cosa esta que es otra mentira más", explicó Frómeta.
Debido a su estado de salud, se le recetó, por segunda vez, al periodista independiente un antibiótico llamado Cefalexina, aunque, dijo su esposa, este le causó dolores en la cabeza.
El nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca Calderío, fue detenido el 15 de junio de 2021, tras haber filmado a varios activistas que lanzaron octavillas con frases martianas en la calle Zanja, en el municipio Centro Habana.
El opositor ha estado delicado de salud desde hace meses.
"El problema de la visión... se ha venido exigiendo que acabe de ser valorado por un oftalmólogo. Además, continúa con el mismo problema respiratorio, que la gripe no se le quita. Allí no hay alimentos para darle a los reclusos, lo que se le está dando es un agua hervida”, relató Frómeta en declaraciones a Radio Martí el pasado 5 de enero.
En declaraciones posteriores realizadas para Radio Martí, Eralidis Frómeta expresó haberse dirigido a la Fiscalía General de la República para entregar un documento en el cual, dice, "exijo a la Fiscalía [..] que Lázaro Yuri, por el estado que está presentando, debía estar en su casa o en libertad".
La esposa del preso político responsabilizó al gobierno cubano por la vida e integridad física de Valle Roca.
Foro