El presidente Donald Trump admitió el domingo haber mencionado al ex vicepresidente Joe Biden en una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo de Ucrania, pero dijo que no había hecho nada impropio como aseguran los demócratas, cuyos líderes empiezan a mencionar la posibilidad de un juicio político.
El viernes, varios medios reportaron que Trump presionó al menos ocho veces al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para que investigara si Biden había abusado de su poder en la vicepresidencia con el fin de proteger a su hijo, Hunter Biden, que entonces pertenecía a la junta directiva de una compañía de gas ucraniana.
La alegación fue revelada por un oficial de Inteligencia que se ha mantenido en el anonimato. Biden y los demócratas del Congreso están exigiendo que la Casa Blanca presente una transcripción de la llamada para determinar si el Presidente violó sus deberes constitucionales.
La llamada fue para felicitar al presidente ucraniano, aseguró Trump el domingo, y “en buena parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania”.
El caso ha desatado un debate sobre si la Casa Blanca le oculta información sensible al Congreso. Joseph Maguire, director interino de Seguridad Nacional, se ha negado a compartir detalles con los legisladores bajo el argumento de privilegio presidencial.
Aunque los republicanos se han mantenido al margen del debate, uno de ellos, el ex candidato presidencial de ese partido y actual senador por el estado de Utah, Mitt Romney, se lanzó a la crítica en un mensaje de Twitter.
“Si el Presidente le hubiera pedido o hubiese presionado al presidente de Ucrania para que investigara a su rival político, ya fuera directamente o a través de su abogado personal, sería extremadamente problemático”, dice el mensaje publicado por Romney la tarde del domingo. “Es crítico que los hechos salgan a la luz”.
La demócrata de más alto rango en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se ha opuesto hasta ahora a iniciar un juicio político contra el presidente Trump. Sin embargo, a juzgar por el mensaje que envió a los legisladores de su partido la noche del domingo, eso podría cambiar.
“Si la administración persiste en bloquear al denunciante para que no presente ante el Congreso una posible violación grave de los deberes constitucionales por parte del Presidente, pasaremos a un nuevo capítulo grave de ilegalidad que nos llevará a una nueva etapa de investigación”, escribió Pelosi.
Otro demócrata que también se ha opuesto a abrirle un juicio político a Trump, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schift, no fue menos tajante el domingo en el programa de CNN Estado de la Unión.
“Si lo que está haciendo el Presidente esencialmente es retener ayuda militar mientras trata de intimidar a un líder extranjero para que haga algo ilícito para empañar a su adversario durante una campaña presidencial, entonces ese podría ser el único remedio para igualar la gravedad de su conducta”, dijo Schiff.
La mañana del lunes, el abogado personal del presidente Trump, Rudolph Giuliani, hizo serias acusaciones en Twitter contra los Biden y los demócratas.
“Si el partido demócrata no pide que se investiguen los millones sacados por los Biden de Ucrania y los miles de millones de China, cargarán con eso. Los Biden ganaron mucho dinero vendiendo poderes públicos”, escribe Giuliani. “¿Cómo pudo Obama haber permitido que eso ocurriera? ¿Seguirán los demócratas aceptando y facilitando este tipo de manejos?”
Se espera que Trump y Zelensky sostengan una reunión privada este miércoles en Nueva York durante el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.
(Con información de Reuters, Associated Press, EFE y redes sociales)