“El hambre está aquí avanzando a pasos agigantados”, dijo este martes a Radio Martí Orlando Freire Santana, periodista cubano residente en La Habana. Freire se refirió a la venta normada de leche para dietas médicas en todo el país.
“La leche está perdida”, aseguró.
Pero no es algo que ocurre sólo en la capital. La leche destinada a dietas médicas en Cienfuegos, Villa Clara, desapareció hace más un año, dijo por su parte el periodista Pedro González Reinoso.
“No le han vuelto a dar leche a los enfermos desde el mes de septiembre del año pasado, estamos a punto de cumplir un año sin dietas, que es para los enfermos, la parte más vulnerable de los consumidores en Cuba. ¿Qué se puede esperar para los que están bregando día a día en la calle, tratando de encontrar el plato?”, se cuestionó González Reinoso.
Las autoridades cubanas reconocen que falta leche en polvo, incluso para mujeres embarazadas con dieta médica, y para niños con enfermedades que necesitan de este producto.
“Ahora mismo, ellos están haciendo un esfuerzo con el pollo. El pollo que se da por la libreta siempre para todas las personas, en este mes, el pollo vino para niños hasta 13 años y dietas médicas. Están haciendo un esfuerzo con el poco pollo que hay. Parece que han caído las compras de pollo en Estados Unidos y tienen menos pollo”, dijo con ironía el comunicador.
Sobre los alimentos que conforman la canasta básica, González Reinoso señaló que Cuba "no cuenta con un fondo adecuado para poder satisfacer esta necesidad de consumo que ellos establecieron", y que ha ido menguando poco a poco, de forma casi imperceptible, "hasta el punto de que los consumidores, en este momento, ya nos habituamos a este mendrugo que apenas alcanza para alimentarse”, concluyó el periodista.
Foro