El malestar de los conductores privados luego del tope de precios impuesto por el gobierno está provocando una agudización de la crisis del transporte en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.
En el territorio oriental, ante la promesa de que la Asamblea Provincial del Poder Popular revisaría el tema de los precios a cobrar, los cuentapropistas esperan por una respuesta oficial para regresar a trabajar, dijo a Radio Televisión Martí el periodista Yosmani Mayeta.
"Todavía continúan los transportistas paralizados. La Asamblea Provincial de Santiago de Cuba se reunió pero no ha salido en el periódico Sierra Maestra la nueva regulación de precios", explicó Mayeta.
Según el comunicador, el Partido y el Gobierno de la provincia "habían acatado que los transportistas cobraran un poco más para poder reincorporarse a la transportación". Mientras, las "paradas permanecen completamente llenas y la poca transportación estatal no suple la demanda que hoy presenta Santiago de Cuba", agregó Mayeta.
Desde Sancti Spíritus, el también comunicador Adriano Castañeda reporta que tras la regulación del precio que pueden cobrar los privados, hay muy pocos boteros trabajando, por lo que los problemas del transporte en la provincia que ya había sufrido la disminución del servicio público por falta de combustible, se han agudizado.
El reportero señaló que las piqueras se mantienen "con pocos boteros", y que algunos transportistas le han asegurado que se mantendrán dando la menor frecuencia posible de viajes " debido a que continúan los precios topados" y "el hostigamiento" contra ellos.
Actualmente el transporte urbano en la provincia está en crisis, una guagua por ruta cada seis, siete horas, aseguró el comunicador.