El activista cubano canadiense Michael Lima Cuadra condenó el nombramiento de Rodrigo Malmierca como Embajador de La Habana en Canadá y afirmó que no representa a Cuba sino a un grupo de poder y un Partido único.
“Ningún embajador nombrado por un régimen como el cubano, que no convoca a elecciones libres desde hace más de 65 años, representa al pueblo de Cuba, ni mucho menos a los que en Canadá luchamos por una Cuba donde triunfe la democracia y el estado de derecho”.
En su declaración, Lima Cuadra, presidente de la organización Democratic Spaces, recuerda al gobierno canadiense y a los miembros de su parlamento que, al invitar al diplomático a izar la bandera cubana, están legitimando al régimen cubano y obviando los ideales de la comunidad de más de 29 mil cubanos en ese país.
Malmierca, antiguo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), sustituyó en la oficina de Otawa a Héctor Igarza, que será "trasladado de misión".
La designación fue publicada por la Gaceta Oficial No. 12 del 12 de febrero de 2024.
Lima Cuadra afirma que en noviembre de 2013, el diplomático aseguró “en una reunión empresarial en Brasil que en Cuba nunca se permitirá que se presenten a las elecciones formaciones que lleven unas siglas diferentes a las del Partido Comunista Cubano”.
“En el contexto de cambios internos de varios ministerios en Cuba, a Canadá, por tanto, envían a un connotado extremista del régimen cubano, con importantes antecedentes familiares y vinculación histórica al régimen cubano”, apunta la declaración del activista.
El nuevo embajador de Cuba en Canadá es hijo de Isidoro Malmierca, quien fuera canciller cubano por 16 años, entre 1976 y 1992.
La embajada cubana en Canadá funge “como sede y vía para coordinar acciones de numerosos grupos y partidos socialistas y comunistas en este país que de manera activa hacen lobby en el parlamento, contactan empresarios y sirven como voceros del régimen cubano en universidades, centros culturales, municipalidades, parlamento, senado y otras instituciones donde actúan como propagandistas y hacen eco de la agenda y objetivos del régimen cubano, encubriendo su historial represivo y graves violaciones a los derechos humanos”, denunció.
Malmierca fue designado embajador, casi un año después de ser destituido de titular del Comercio Exterior, y recibió su nuevo encargo a propuesta del presidente de la República, “una vez realizada la valoración correspondiente”.
El activista cubano Mag Jorge Castro opinó sobre este nombramiento que "los ministros cubanos después de sus pésimas gestiones tienen un retiro asegurado en el capitalismo".
"Rodrigo Malmierca Díaz quien ocupó la cartera de Comecio Exterior por 14 años acaba de ser designado Embajador ante Canadá… así se premia la incompetencia", apuntó en redes.
El diario digital 14ymedio se refirió también a esta nueva tarea para el diplomático: "Malmierca, sobre quien la prensa oficial ha guardado silencio desde su sustitución en abril de 2023 por Ricardo Cabrisas, ocupará la oficina en Ottawa de Héctor Igarza –que será "trasladado de misión"– como embajador extraordinario y plenipotenciario. La medida parece encaminada a reforzar los vínculos económicos con el país norteramericano, principal emisor de turistas a Cuba, con el envío de un gerifalte del régimen".
Foro