La Cruz Roja inició una campaña de ayuda humanitaria a favor de los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.
Este jueves, emitió un comunicado pidiendo colaboración para proveer artículos de higiene personal y agua a los más de mil cubanos que migran hacia Estados Unidos y que están en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a dejarles cruzar su territorio.
"La Cruz Roja abre sus puertas a los costarricenses para que brinden su apoyo a los cubanos en nuestro país", dijo en un comunicado el gerente general de la Cruz Roja de Costa Rica, Idalberto González.
La organización humanitaria está solicitando a la población costarricense que desea colaborar la donación de agua embotellada, bebidas hidratantes, protectores solares y artículos de higiene personal como jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta dental, rasuradoras, entre otras.
"La Cruz Roja Costarricense agradece al pueblo de Costa Rica por el reconocimiento a la valiosa labor que realiza la benemérita institución, pero además, por hacer llegar sus muestras de interés y solidaridad con el fin de colaborar con la población migrante cubana que está de paso por el país", señaló la entidad.
Los costarricenses también podrán hacer donativos económicos a las cuentas bancarias de la Cruz Roja.
Desde el pasado fin de semana Costa Rica ha recibido una oleada de migrantes cubanos que llegaron a su frontera con Panamá en una
travesía con la que buscan alcanzar Estados Unidos.
Costa Rica ha otorgado 2.400 visas temporales para los cubanos, hasta el momento; pero, al llegar a la frontera con Nicaragua, el Gobierno de ese país les negó la entrada y repelió con el ejército y la policía a unos 800 que el domingo pasado entraron ilegalmente a su territorio.
En la actualidad, Costa Rica tiene habilitados siete albergues cerca de la frontera con Nicaragua, en los que se encuentran 1.300 cubanos.
Otros 400 se han negado a ir a los refugios y permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
El próximo martes habrá en El Salvador una reunión de cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, México, Cuba, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar una solución al problema.
Los cubanos salieron legalmente de Cuba por aire hacia Ecuador, donde no les exigen visa; desde allí, se movilizaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.