El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.
En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.
La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.
Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.
"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.
CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.
El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.
Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.
En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.
[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]