La organización religiosa Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) divulgó este jueves detalles del interrogatorio que la Seguridad del Estado le hizo esta semana a dos pastores cubanos, que participarían en una Mesa Redonda sobre libertades religiosas.
Los líderes protestantes Alejandro Hernández Cepero y Luis Eugenio Maldonado Calvo "fueron interrogados sobre su relación con Mario Félix Lleonart Barroso, un pastor bautista exiliado y fundador del Instituto Patmos", indica la organización en un comunicado.
La entidad de derechos humanos especializada en la libertad de religión o de creencias que trabaja en más de 20 países de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, denuncia que los evangélicos fueron detenidos arbitrariamente por los servicios de inteligencia cubanos la mañana del 31 de octubre, antes de un evento centrado en la libertad de religión y creencias y fueron liberados esa misma tarde. También indica que los agentes del Departamento de Seguridad del Estado utilizaron seudónimos.
El pastor Maldonado Calvo dijo a CSW que los oficiales dejaron en claro que planeaban inventarle una acusación de actividad criminal, que pudiera terminar en "encarcelamiento por varios años" y que el evento en que debían participar era un pretexto para "reunirse para colocar bombas y llevar a cabo ataques".
"Desafortunadamente, la dictadura cubana considera el tema de la libertad religiosa como un tema delicado, asociado con Estados Unidos, al que considera su enemigo histórico. No pueden entender que se trata de un tema universal y lo ven como una cuestión de seguridad nacional que –y tienen razón en esto– fortalecerá a la sociedad civil cubana", declaró Lleonart Barroso a la organización religiosa.
La ausencia de los dos líderes religiosos implicó que no pudieran presentar el premio anual del Instituto Patmos, otorgado a las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez y los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, todos presos políticos detenidos tras su participación pacífica en las protestas del 11 de julio de 2021.
Una representante de CSW, Anna Lee Stangl, condenó la detención de los pastores y los actos de intimidación dirigidos a participantes de reuniones pacíficas para discutir el derecho a la libertad de religión o de creencias.
"No se puede subestimar la valentía de quienes asistieron y participaron en las mesas redondas sobre libertad de religión y culto en La Habana y en todo el país. Instamos a la comunidad internacional a monitorear y apoyar de cerca estos y otros eventos similares y dejar claro al gobierno cubano que sus esfuerzos por evitar que sus ciudadanos se reúnan para dialogar sobre los derechos fundamentales consagrados en el derecho internacional y que el gobierno cubano pretende proteger, son inaceptables", afirmó Stangl.
Foro