Al menos cuatro de las madres de los adolescentes aprehendidos en relación con el estallido social del 11 de julio se unieron en un ayuno para exigir la liberación de sus hijos.
Kelly Charles Matos, madre del manifestante Elvin Edward Charles Matos, encarcelado en la Prisión de Menores Jóvenes de Occidente del Guatao, en La Habana, se sumó este lunes a la abstinencia a la que llamó Bárbara Farrat Guillén por la libertad sin condiciones de todos los niños recluidos por las Protestas del 11 de julio en Cuba.
“Yo estoy participando en el ayuno, desde mi casa, tratando de ver como resolvemos la situación de nuestros hijos. El mío ya tiene 4 meses de estar en la cárcel y todavía no tiene petición fiscal, pero lo acusan de ‘desórdenes públicos, propagación de epidemia, desacato y no sé qué más”, dijo a Radio Televisión Martí, Kelly Charles Matos.
Elvin Edward Charles Matos, de 18 años y detenido el 4 de agosto, encabezaba la demostración que concluyó con un enfrentamiento con la policía en la Calzada 10 de octubre, cerca de la emblemática Esquina de Toyo.
“La policía me enseñó un video en el que se ve que él tira una piedra y acto seguido le dan un tiro en un hombro. Pero él no volcó patrullas, ni rompió cristales, ni robó”, recalcó Charles.
“Al policía que le disparó a mi hijo no le hicieron nada. Yo demandé en la estación policial de Acosta y me contestaron que el agente de la PNR estaba en todo su derecho de defenderse con el arma de fuego. La herida de mi hijo fue en el cuello, así que le disparó para arriba de la cintura, muy probablemente a la cabeza”.
Igualmente se declararon en ayuno voluntario, Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo, de 19 años y Yudinela Castro, de Rowland Jesús Castillo Castro, de 17.
“Bárbara está convocando ayuno por todos estos niños a los que les están pidiendo largas condenas. Al mío le piden 18 años de privación de libertad”, indicó Curbelo, mientras que Castro, a su lado en el barrio Santo Suárez de 10 de octubre, aseguró que lleva más de 24 horas con su protesta:
“A mi hijo le piden 23 años”, señaló.
En declaraciones a nuestra redacción, Bárbara Farrat Guillén explicó que se encuentra haciendo el ayuno de 24 horas por la liberación de su hijo y el resto de los menores.
“Estoy llamando la atención de la Comunidad Internacional y de las autoridades cubanas para que liberen sin cargos a todos esos niños que tienen detenidos, incluido mi hijo Jonathan Torres Farrat de 17 años”.
“En las redes sociales, un montón de gente apoyándome y otras madres se unieron a esta reclamación”, afirmó Farrat.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó preocupación por la “presunta detención de menores de edad” reportados en Cuba tras las protestas.
“Mejor tarde que nunca. Me alegro que se haya pronunciado al fin”, enfatizó Farrat.
En ese sentido, la periodista independiente María Matienzo, integrante del grupo Justicia 11J que, junto al Centro de Información CUBALEX, ha reportado la detención de 45 menores de 18 años, algunos ya sentenciados y otros en prisión provisional esperando juicio.
“La UNICEF regional, ni siquiera la internacional, por primera vez se ha preocupado, todavía no se ha declarado, por la infancia cubana desde una perspectiva que no es la que, políticamente, le conviene a la dictadura. Fue una respuesta a tanta incidencia que hemos tratado de hacer muchas personas, sobre todo mujeres, desde las redes sociales, porque es nuestra única vía para comunicarnos con esas instituciones”.
“Está claro que puede ser un camino largo a recorrer, pero ya es un camino, teniendo en cuenta que Cuba ha violado los convenios que tiene con respecto a la infancia y para esto ha condicionado el Código Penal para declarar a adolescentes de 17 años y 18 años como adultos”.
“Pero yo pienso que los resultados se verán en la medida que seamos capaces de seguir incidiendo. Por eso este es el momento de presionar. Esto no es un momento de decir ‘la UNICEF se pronunció, ya ganamos’. Se gana cuando esos niños estén en sus casas sin ningún cargo, porque manifestarse y pedir libertad no puede ser nunca un delito”, destacó Matienzo.
Lista de menores presos por el 11J en Cuba
▪️ Jonathan Torres Farrat (17), acusado de desórdenes públicos y atentado;
▪️Leosvani Giménez Guzmán (15), se desconoce la petición fiscal;
▪️ Rubén Alejandro Parra Ricardo (15), se desconoce la petición fiscal;
▪️ William Chenier Ríos Arrieta (16), se desconoce la petición fiscal;
▪️ Brayan Piloto Pupo (16), con petición fiscal de 16 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ Alexander Morejón Hernández (17), acusado del delito de sedición;
▪️ Kendry Miranda Cárdenas (17), con petición fiscal de 20 años de privación de libertad por los delitos de sedición y hurto;
▪️ Lázaro Noel Urgelles Fajardo (17), con petición fiscal de 13 años de privación de libertad por los delitos de sedición y hurto;
▪️ Nelson Nestor Rivero Garzón (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ Yanquier Sardiñas Franco (17), se desconoce la petición fiscal;
▪️ Yerman David Gutiérrez Dueñas (17), se desconoce la petición fiscal;
▪️ *Brandon David Becerra Curbelo (18), con petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ *Rowland Jesús Castillo Castro (18), con petición fiscal de 23 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ *Emiyoslan Román Rodríguez (18), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;
Además, están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria:
▪️ Giuseppe Belaunzaran Guada (16), con petición fiscal de 13 años de privación de libertad por los delitos de sedición y hurto;
▪️ Jonathan Pérez Ramos (16), con petición fiscal de 4 años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y atentado;
▪️ Ayan Idalberto Jover Cardoza (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ Ernesto Abelardo Martínez Pérez (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ Keyla Roxana Mulet Calderón (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ Rey Alejandro Martínez Tamayo (17), con petición fiscal de 8 años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos, atentado e instigación a delinquir;
▪️ Samuel Torres Durán (17), con petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición;
▪️ Raul Xavier Díaz Pérez (17), con petición fiscal de 5 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato;
▪️ Yeral Michel Palacios Román (17), con petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición.