El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba, según escribieron este viernes en redes sociales.
"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", indicó la declaración de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con base en la Ciudad de Panamá.
La organización de las Naciones Unidas agregó que "en todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal".
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tiene la misión de promover los derechos del niño y cuidar de los más pequeños de todo el mundo.
La organización está presente en más de 190 países, entre ellos Cuba.
Desde el 11 de julio han trascendido numerosas denuncias de menores detenidos, golpeados y apresados por participar en las protestas antigubernamentales en todo el país.
Los casos más significativos han sido los de Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, condenada por “desorden público” y en régimen de reclusión domiciliaria; Christopher Lleonard Santana, 14 años, detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana; Jonathan Torres Farrat, 17 años, y en prisión preventiva en el penal de menores Jóvenes del Occidente por su participación en las protestas; y Reniel Rodríguez González, el adolescente de 15 años que acudió a la convocatoria de la Plataforma Archipiélago y salió a las calles de Cárdenas, Matanzas, el 15 de noviembre, quien fue internado por unos días en la Escuela de Formación Integral (EFI), un centro del Ministerio del Interior para menores.