El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este martes 142 nuevos casos de COVID-19 y otros 2 fallecidos a causa de la enfermedad. Del total de los positivos reportados en la jornada, 64 tienen fuente de infección en el extranjero, una situación que empeora cada día desde la reapertura de fronteras en noviembre.
El análisis de los reportes del MINSAP en las últimas semanas indican que cerca de la mitad de los nuevos casos positivos al COVID-19 detectados en la isla provienen de fuentes de contagio en el exterior.
En una conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, dijo que la mayoría de los nuevos contagios se detectan en viajeros provenientes de Estados Unidos, una información que no es posible confirmar de manera independiente.
Las medidas tomadas para evitar el contagio a través de casos importados parecen no ser suficientes, por lo que las autoridades sanitarias han ido más allá, según indica una información firmada por el titular del MINSAP, José Angel Portal Miranda, que ha publicado en su página de Facebook la agencia de viajes AeroCuba, con sede en Miami.
A partir del 1 de enero de 2021, se exigirá a todos los viajeros internacionales que pretenden viajar a la isla un certificado con resultado negativo de un PCR-RT para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado en el país de origen, y realizado con un periodo de 72 horas antes del arribo, precisa la nota.
El MiINSAP no ha hecho pública la comunicación en su página web, no obstante, el diario digital CiberCuba reportó este martes que las autoridades aeroportuarias de la isla (ECASA) confirmaron la veracidad del comunicado.
Hasta el momento, La Habana sigue siendo la provincia con mayor número de positivos (51 casos, 24 importados). Le siguen Artemisa (18 casos, 4 importados) y Santiago de Cuba (11 casos, 5 importados).
El resto de las provincias se comporta de la siguiente forma:
Pinar del Río (3 casos, Mayabeque (13 casos, 1 importado), Matanzas (10 casos, 5 importados), Cienfuegos (10 casos, 5 importados), Villa Clara (3 casos), Sancti Spíritus (1 caso importado), Ciego de Ávila (4 casos importados), Camagüey (2 casos, 1 importado), Las Tunas (3 casos, 2 importados) , Granma (1 caso importado), Holguín (8 casos, 6 importados), Guantánamo (4 casos importados).
A mediados de noviembre, el gobierno cubano ordenó la apertura de las fronteras y exigió que para entrar al país los viajeros deben someterse a un protocolo de seguridad que incluye un examen PCR para detectar el coronavirus y una cuarentena obligatoria de 5 días.