Varios carteles contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y el referendo constitucional del 24 de febrero aparecieron la semana pasada en varios poblados del municipio de Mayarí, en Holguín.
Tras el incidente, las autoridades arrestaron al periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez.
"Fui citado a la unidad de la Policía de Mayarí, a las nueve de la mañana, para declarar sobre unos carteles que habían aparecido en contra del gobierno. Yo ni los pude leer porque ya amaneciendo los habían borrado", dijo Ramírez Álvarez a Radio Martí.
El periodista agregó que las autoridades han citado a varias personas para tomarle las huellas dactilares e interrogarlos sobre lo que hicieron esa noche.
"Yo fui uno de ellos, según se me dice porque alguien me vio pasar a comprar la leche de mi niña temprano y pasé frente al punto de viandas de la cooperativa, donde también hubo un cartel", explicó el reportero.
Ramírez Álvarez señaló que esa simple razón, y el hecho de ser periodista, bastaron para ser considerado sospechoso y sometido a interrogatorio.
El pasado viernes volvieron a aparecer carteles en el poblado de Guatemala, también en Mayarí. "Es un pueblo donde había un central norteamericano, Preston, (...) que siempre ha tenido la característica, igual que Banes, de ser bastante opositor (...). Ahí pusieron muchos carteles también", dijo el comunicador.
Según el periodista, esta detención arbitraria es una muestra de la violación de la propia Ley cubana por parte de la policía política.
"No hay un respeto a la persona, porque para citar a una persona a tomarle huellas y hacer ese tipo de indagaciones debe existir algún indicio. El procedimiento policial es bastante contraproducente. No es correcto, es abusivo", concluyó el periodista.