Enlaces de accesibilidad

Cuba abre línea telefónica para víctimas de violencia de género; activistas lo ven positivo pero "tarde"


Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia en medio de los rigores de la pandemia. (Aldalberto Roque/AFP).
Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia en medio de los rigores de la pandemia. (Aldalberto Roque/AFP).

El aumento de los casos de violencia de género y doméstica durante la pandemia del coronavirus fue reconocido por el régimen cubano, aunque no se aportaron estadísticas que muestren la magnitud del problema.

La información reportada en el noticiero estelar de la Televisión Cubana el pasado martes precisó que la Federación de Mujeres Cubanas aprobó la creación de una línea telefónica para que las víctimas de violencia de género puedan realizar sus denuncias o aclarar interrogantes.

Diferentes organizaciones independientes han estado alertando sobre el incremento de la violencia machista en el país tras el inicio de la pandemia. Esta es la primera vez que las instituciones oficiales anuncian algún tipo de iniciativa al respecto.

Sobre el tema hablaron con Radio Televisión Martí varias mujeres cubanas.

Régimen reconoce aumento de la violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, dijo que es algo "positivo aunque la decisión se toma tarde".

"Consideramos que no es novedoso y es algo que venimos trabajando en la red femenina y tenemos evidencias en las redes sociales", precisó Tamayo.

Sara Cubas, una de las representantes de la plataforma independiente cubana Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), dijo que es "indignante" que la FMC se adjudique un trabajo que ha hecho la sociedad civil cubana y que nunca habían promovido.

"Creo que esa posición de la FMC ahora se debe a la visibilización que hemos realizado dentro de la sociedad civil independiente", agregó.

A inicios de marzo cuando comenzaba el periodo más estricto de la pandemia, la plataforma feminista #YoSíTeCreoenCuba abrió líneas telefónicas para ayudar a las mujeres violentadas. Con el gesto se adelantó a las instituciones oficiales.

"Durante los trece meses de existencia, #YoSíTeCreoEnCuba ha compartido los testimonios de decenas de personas, no solo mujeres, relacionados con la violencia machista, lo cual sabemos que puede ser muy útil para quienes se encuentran viviendo o han vivido situaciones similares", precisan en su página de Facebook.

La periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, indicó que la prensa independiente ha estado denunciando los hechos de violencia y recordó que el fenómeno se agudizó con la pandemia.

La comunicadora agregó que a pesar de los anuncios en el Código Penal de Cuba, "no está tipificado" el delito de violencia de género, ni intrafamiliar.

El relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Stuardo Ralón Orellana, ha expresado que es lamentable que esta situación de la violencia de género y doméstica en Cuba no solo sea propia del contexto de la crisis epidemiológica, sino que constituye una falla estructural en cuanto a materia de género en la Isla.

En Cuba no existe una legislación clara contra la violencia de género.

Un proyecto de ley presentado en enero pasado por activistas de la sociedad civil independiente fue rechazado por la Asamblea Nacional y aplazado para su discusión hasta 2028.

XS
SM
MD
LG