Más de 25 organizaciones del exilio llamaron hoy a "todos" los cubanos a unirse en torno a un plan para la reconstrucción y liberación de Cuba, que propone, entre otras cosas, cerrar el acceso del "régimen" a recursos económicos generados en EE.UU. y ganar para esta causa a militares "patriotas".
El plan "Todos por Cuba Libre" fue presentado y suscrito hoy en un acto en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, en el que participaron exiliados cubanos de distintos puntos de Estados Unidos y representantes de la "resistencia" venezolana e iraní.
"Básicamente todos luchamos contra el mismo régimen", subrayó Rafael Pisano, miembro de una organización de exiliados de Tampa (Florida), al dar comienzo a una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Biltmore.
El plan fue expuesto por Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, antes de que Silvia Iriondo, de MAR por Cuba (madre y mujeres contra la represión), diera lectura a una declaración que fue suscrita por las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
Gutiérrez hizo hincapié en que el objetivo es lograr que el "pueblo cubano" se una en aras de un "cambio real" que traiga libertad, justicia y democracia y la salida de los Castro del poder, y subrayó que es "responsabilidad" del exilio iniciar el movimiento.
"Cuba puede renacer, es un pueblo excepcional. Tenemos que unirnos y con el talento de fuera y dentro de Cuba levantar nuestro país", subrayó.
El mensaje de los exiliados a sus compatriotas en la isla que, como dijo Iriondo, estén dispuestos a "unir voluntades y aunar esfuerzos" para crear una "nueva república" de Cuba, es claro.
"No abandonaremos a ningún cubano que se levante dentro de la isla, los vamos a ayudar a ellos y sus familias", dijo Gutiérrez, quien resaltó que los presos políticos siguen siendo una prioridad para ARC.
Uno de los puntos principales del plan es "negarle" al "régimen castrista" los recursos económicos que se generan en Estados Unidos y le ayudan a sostenerse pese al fracaso del modelo económico, subrayó.
Gutiérrez precisó que no se trata de prohibir a los cubanos que vayan a Cuba a ayudar a sus familias, sino de cortar los recursos que generan el turismo, los negocios que hacen en Cuba empresas que discriminan a los trabajadores de la isla y los artistas contratados para actuar en Estados Unidos que "defienden al régimen".
"Vamos a luchar contra eso, que el régimen sienta las acción decisiva del exilio", señaló.
El exilio pretende involucrar en el plan a los militares cubanos "patriotas", que están por debajo de la cúpula y no hayan participado en crímenes de lesa humanidad, los cuales, según los exiliados, son la mayoría de los integrantes de las Fuerza Armadas de Cuba.
"Queremos trabajar con ustedes por la reconstrucción y la liberación, den un paso hacia la resistencia y daremos tres hacia ustedes", señaló el líder del Directorio Democrático Cubano.
Reza Pirzadeh, del Consejo Nacional Iraní para unas Elecciones Libres, representó en el acto a la resistencia contra el régimen de los ayatolás.
En unas declaraciones a Efe, Pirzadeh subrayó que está aquí para apoyar a los "amigos" cubanos y venezolanos que luchan contra la "dictadura" en sus respectivos países, y que al igual que los "dictadores" colaboran entre ellos, así lo hacen los que se les oponen.
Pirzadeh consideró "una gran mentira" decir como dicen las autoridades iraníes que las protestas registradas en Irán hasta comienzos de enero son alentadas por Estados Unidos y otros países.
Es un movimiento "profundo y fuerte" que no se va a acabar, sino que se va a extender por Irán, dijo el representante del Consejo Nacional Iraní para unas Elecciones Libres, entidad que está en "permanente" contacto con las organizaciones de estudiantes, obreros y de mujeres que han salido a las calles.
A su juicio, los iraníes están "cansados" de ver cómo se malgasta la riqueza del país en exportar la ideología radical de los que están en el poder y además quieren tener la oportunidad de elegir el destino de su país en las urnas.
En el acto participaron exiliados venezolanos como Gustavo Tovar, Martín Paz, Carlos Ortega y Luis Cediel.
También estuvo René Bolio, el jurista mexicano que preside la Comisión Justicia Cuba, que está investigando los crímenes de lesa humanidad del castrismo con vistas a presentar casos ante cortes internacionales.
(Con información de EFE y TV Martí)