La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este jueves hasta 683 la cantidad de presos políticos en la isla, de ellos 370 desde las históricas protestas del 11 de julio.
“La espiral de crecimiento de la lista de presos políticos de Cuba parece imparable. No solo es superior a los presos políticos de Venezuela y Nicaragua juntos, parece que podrá llegar a ser el doble o más que la suma de ambos”, afirmó Javier Larrondo, presidente de CPD.
De esta forma, estaríamos ante la mayor cifra de presos políticos de los últimos veinte años, incluso superior a la Primavera Negra de 2003, de acuerdo con los datos divulgados hoy.
“El 11J ha dejado secuelas en miles de familias en Cuba, cuyos hijos inocentes pueden languidecer en prisión. Algunos con penas que pueden suponer más años de los que ya han vivido”, dijo Larrondo en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La mayor cantidad de presos “se concentra en los barrios y áreas rurales con mayor pobreza y desigualdad de Cuba”.
“La media de edad es de 34 años, lo que, comparado con la pirámide poblacional de Cuba, pone en evidencia un crimen contra la juventud del país. Ciento catorce de ellos tienen 25 años o menos”, añade.
La lista solo recoge “una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es inalcanzable”.
Según el informe, hay “más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad, bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias, aplicados a los manifestantes detenidos desde el 11J”.