Virgilio Mantilla Arango, líder de la organización opositora Unidad Camagüeyana, quien ya ha pasado varias veces por el presidio político cubano, es el escogido por el Departamento de Estado norteamericano para su campaña que da visibilidad a los prisioneros cubanos #JailedForWhat (#PresosPorQué).
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como es habitual desde que diera comienzo la iniciativa el pasado 8 de septiembre, ha publicado en su cuenta de Twitter:
“Virgilio Mantilla Arango, detenido por distribuir impresos. Enfermo de COVID-19, a Mantilla Arango sólo le permitieron cuatro días en el hospital antes de volver a la cárcel. ¡El gobierno cubano debe liberar a los manifestantes pacíficos!”.
El texto de la campaña por el opositor describe el caso del opositor: “Virgilio Mantilla Arango, fundador y líder de la Unidad Camagüeyana, distribuyó en las calles materiales impresos con imágenes alusivas a los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo en apoyo al Movimiento San Isidro. Le diagnosticaron COVID-19 por segunda vez en los últimos seis meses. Fue hospitalizado antes de ser devuelto a la oscura celda de castigo de la cárcel de Cerámica Roja, donde permanece indefinidamente”.
El pasado 23 de julio Virgilio Mantilla fue condenado a nueve meses de prisión bajo el cargo de Desacato por protestar pacíficamente, pidiendo mejoras a las precarias condiciones de vida de los ciudadanos de la localidad camagüeyana de Céspedes, donde reside.
Anteriormente, durante su encarcelamiento en el año 2020 según denunciaron otros activistas, a Mantilla Arango se le aplicaron en la prisión de Kilo 8 torturas físicas conocidas como “El Potro”, en la cual, atan al reo de pies y manos a un poste y ahí lo mantienen, de pie por tiempo indefinido.
Por otra parte, el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, también se refirió en su cuenta de Twitter a la represión que el régimen cubano mantienen sobre los opositores pacíficos.
“Todas las personas merecen el derecho a la libertad de expresión. Mientras el gobierno cubano sigue silenciando a los cubanos con la cárcel y la represión, hacemos un llamamiento a las naciones del mundo amantes de la libertad para que apoyen el deseo del pueblo cubano de tener derechos humanos y democracia”, escribió Blinken.
De igual modo, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dejó plasmada su opinión a través de su cuenta de Twitter.
“La detención arbitraria de manifestantes pacíficos y sus juicios por motivos políticos son una afrenta a los Derechos Humanos de los cubanos y a sus demandas de libertad. Todos debemos alzar la voz y preguntarle al gobierno de Cuba #PresosPorQué”.