Las autoridades cubanas prohibieron salir del país a Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y le abrieron un expediente en el que se le acusa de "resistencia al arresto".
La acusación se produjo este domingo, tras haber sido arrestada cuando salió a las calles junto a otros 27 activistas para realizar la campaña #TodosMarchamos. Las fuerzas policiales detuvieron a todos los participantes en la marcha.
Antes, el grupo opositor había sido sometido a más de cuatro horas de actos de repudio frente a la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton.
"Mientras estuve detenida el domingo por varias horas, en la estación de la policía de Alamar, en La Habana, me informaron que estoy acusada por resistencia, y que el número del expediente es el 30-260 del 2016", dijo Soler a Martí Noticias.
Soler rechazó esa acusación, y explicó que en el momento del arresto las Damas de Blaco realizaron una sentada, "como se hace en cualquier lugar del mundo para enfatizar el carácter no violento" de la manifestación, y fueron conducidas por la fuerza hasta los autos patrulleros.
La líder del movimiento femenino dijo que le dieron a firmar un documento con la acusación, que firmaron previamente dos agentes de la unidad policial, pero que ella "no firmó nada", y adelantó que no va a responder a ninguna de esas acusaciones.
"Están las imágenes de la detención, y yo realmente no levanté mi mano para nada", enfatizó Soler.
Otras dos Damas de Blanco enfrentan acusaciones similares desde el pasado mes de abril. Leticia Ramos Herrería, representante de ese grupo opositor en Matanzas, y Mercedes López Suárez enfrentan acusaciones por desorden público e incitación a delinquir la primera, y agresiones a una mujer policía, la segunda.
En ambos casos las acusaciones son infundadas, precisó Ramos a Martí Noticias.
"A mí la instructora llamada Yarelis me dijo que ella lleva mi caso, y que el tiempo de sanción podría ser de 6 meses a un año de privación de libertad.
A Ramos también le tienen restringido viajar al exterior, y le informaron que no podía salir de su casa.
"Les pedí un documento donde me comunicaran esas restricciones, pero no me lo han dado, por eso sigo mi vida normal", señaló.
López Suárez, acusada de "amenazas a una militar", tiene fecha de juicio para el próximo 7 de julio, precisó Ramos.
Las acciones contra las Damas de Blanco buscan aniquilar el movimiento, dijeron Soler y Ramos, quienes tampoco descartan "que en cualquier momento las sometan a procesos arbitrarios y las lleven a prisión".