Al menos 10 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, durante un operativo de la Seguridad del Estado y la policía que incluyó un acto de repudio a la sede de la organización en Lawton, según informó el expreso político Ángel Moya.
Además fue detenido un hombre identificado como Julio Hernández, a quien Moya catalogó como "una persona de pueblo" que está reclamando justicia después de que le retiraran la custodia de su hijo.
"Fue el 142 domingo represivo contra la Campaña Todos Marchamos y la tentativa de ir a misa", dijo Moya.
El opositor dijo que otras provincias no han reportado lo ocurrido el domingo, "por lo que la cifra de detenidas podría aumentar".
Otros detalles del caso de Hernández no fueron revelados inmediatamente.
Moya dijo que aún "están desaparecidos" tanto Soler como Hernández. El resto de las detenidas fueron liberadas el mismo domingo.
Moya explicó que la Dama de Blanco Daysi Artiles fue avisada el domingo de que no podrá viajar a un evento internacional al que estaba invitada. La decisión es de la Seguridad del Estado.
En los últimos meses, Soler es mantenida unas 24 horas detenidas en una estación policial, y luego liberada sin cargos el lunes en la tarde.
Varias Damas de Blanco son a menudo multadas los domingos por la policía.
(Reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)