Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco gestionan ayuda para tres miembros del grupo varadas en Surinam


Cubanos en Surinam, con ellos tres Damas de Blanco y sus familiares.
Cubanos en Surinam, con ellos tres Damas de Blanco y sus familiares.

Berta Soler, líder del grupo, dijo a Martí Noticias que esa petición forma parte de un grupo de gestiones para que las activistas no sean deportadas a Cuba y puedan refugiarse en un tercer país.

El movimiento Damas de Blanco pidió a diplomáticos surinameses que interceda con su gobierno a favor de tres miembros del grupo opositor femenino varadas en el país suramericano.

En una carta enviada a los representante diplomáticos de Surinam en la Unión Europea, el movimiento solicita ayuda para que Yoysi Regla Jaramillo Sanchez, María Hortensia Mirian Pedroso e Ivoiny Moralobo Melo puedan acogerse al asilo político en un tercer país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Berta Soler, líder del grupo, dijo a Martí Noticias que esa petición forma parte del grupo de gestiones que se están haciendo a favor de las tres Damas de Blanco, quienes tuvieron que salir de Cuba por el fuerte hostigamiento de las autoridades.

Cubanos en Surinam Con ellos tres Damas de Blanco y sus familaires
Cubanos en Surinam Con ellos tres Damas de Blanco y sus familaires

"El régimen actuaba contra ellas y sus hijos, (a quienes) trataban de llevar a prisión, y los amenazaban con sacarlos de los centros de trabajo y las escuelas", dijo Soler.

Moralobo Melo relató que en conversación telefónica con una funcionaria de la agencia de ONU para los refugiados (ACNUR), ésta les dijo que "la posición que había tomado el grupo de protestar no nos iba a favorecer en nada".

"Nosotros le pedimos que nos sacaran para un tercer país, puesto que Surinam era un país amigo del régimen castrista, y el presidente había hablado de no perder la relación con la isla" por ofrecerles refugio, recordó la opositora.

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, dijo la pasada semana ante la Asamblea Nacional de su país que no concederá asilo político al grupo de cubanos debido a la relación de amistad que mantiene con el régimen de La Habana, y que los migrantes estarían a punto de ser deportados a la isla.

El grupo varado en Surinam salió de Cuba antes de que el presidente Barack Obama derogara la política de "pies secos, pies mojados", pero no pudieron llegar a tiempo a territorio estadounidense.

(Redacción de Idolidia Darias, con la colaboración de Yolanda Huerga)

XS
SM
MD
LG