Decenas de centros de educación en Cuba no abrirán sus puertas el próximo 4 de septiembre por problemas estructurales y otras causas asociadas a situaciones sanitarias, confirmaron residentes en la isla a Martí Noticias.
A pocos días del inicio del curso escolar 2017-2018, el 4 de septiembre, se conoció que en la provincia de Villa Clara 29 centros de educación están en un estado constructivo deplorable, y que de 120 obras en las que se trabaja actualmente, 73 no se terminarán antes del inicio del curso, según un reporte de la prensa oficial que cita a dirigentes del Ministerio de Educación.
La falta de locales implica reubicar a los estudiantes en otros centros docentes, informó Lien O 'Farrill Mons, director provincial de Educación, en la reunión preparatoria del nuevo período lectivo, efectuada en la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santa Clara.
Los municipios de Sagua La Grande y Santa Clara son los que presentan mayores dificultades, señaló el directivo.
“Hay varias escuelas y círculos infantiles en un estado constructivo deplorable”, lamentó el periodista independiente Guillermo del Sol, residente en Santa Clara, quien puso el ejemplo de la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, donde casi todas las instalaciones están destruidas.
Yoel Espinosa, cuentapropista residente en esa misma ciudad, señaló que a las pésimas condiciones de los locales se suma la falta de agua corriente, y el déficit de maestros. Añadió que "ya se informó que no van a abrir esas escuelas".
A juicio del pedagogo matancero, Arsenio López, los problemas de las obras constructivas sin terminar existen en todo el país, mientras que el holguinero Jorge Saldívar advierte que a esas dificultades se suman los de la falta de pupitres y materiales escolares.
A su vez, Emiliano González, de la provincia Granma, reconoce que en el barrio de Los Hornos, donde él vive, las "escuelitas primarias" están en buenas condiciones, no así las de los municipios de Guisa y Bayamo, donde "abundan los problemas constructivos y sanitarios".
Al déficit de locales se suma el de maestros, reconoció la propia ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien en un recorrido por Las Tunas la pasada semana dijo que solo en esa provincia faltan 263 maestros, la mayoría de ellos en la enseñanza secundaria básica.
(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes)