Recién llegado con su familia a la Florida como exiliado político, el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, líder del Movimiento Sendas de Justicia, señaló en entrevista para Radio Martí, que “Cuba es un país en colapso”.
“Cuba dejó de ser un país, realmente, un país tiene sus características, de las cuales, en este momento, nosotros carecemos, nos han sido arrebatadas.
Realmente, nuestros derechos, las condiciones de vida, son precarias. Cuando miras las condiciones de vida de los hombres (a nivel) internacional, te das cuenta de que el cubano no tiene ninguna condición de vida; derechos, ninguno. Dejó de ser realmente una nación, dejó de ser realmente un país donde un ciudadano pueda vivir con todo lo que necesita”, declaró el pastor contestatario.
Toledano señaló además que “la situación es precaria en este momento, no hay medicamentos… Sí, estoy hablando de enfrentar a las personas que se han empoderado por la maldad y por la violencia y poder entonces arrebatarles lo que se necesita, que es la libertad y, cuando digo arrebatar, lo digo precisamente en su verdadero significado porque, nunca el esclavista te va a dar a ti la libertad”.
De acuerdo con el religioso, los esclavos han debido luchar siempre por conquistar su libertad:
“Es la hora de tomar lo que nos pertenece así es que, ¡Adelante, cubanos, les bendigo, les cubro, seguimos orando por ustedes”, concluyó el pastor.
Alain Toledano Valiente pudo salir de Cuba acompañado de su esposa Marilin y sus hijas Berenice, de 18 años y Elisama, de 17, gracias a la intervención de la Outreach Aid to the Americas (OAA), organización internacional que defiende los derechos de las comunidades religiosas en las Américas, la misma que solicitó la intervención en el caso Toledano del Embajador General de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa, Rashad Hussein.
Los ataques y presiones de las autoridades sobre el pastor Toledano y la congregación religiosa que dirigía en Santiago de Cuba existen desde hace varios años. En febrero pasado, tras una breve detención policial, el religioso denunció que al menos ocho integrantes de la iglesia Emanuel también habían sido citados e interrogados por la policía política, y recibido amenazas por apoyar a su pastor, y por sus publicaciones en las redes sociales.
En el informe sobre Libertad Religiosa Internacional para el 2021, presentado en junio pasado por el Secretario de Estado Antony Blinken, recordó que en agosto de ese año agentes de la Seguridad del Estado arrestaron al pastor Toledano por “propagar la pandemia de COVID” cuando realizaba lo que dijo era un servicio socialmente distanciado.
Cuba ocupa el lugar 37 en la Lista mundial de vigilancia 2022 de Open Doors (Puertas Abiertas), según el informe que esa organización internacional dedica cada año al asedio contra los cristianos en el mundo y que enumera a los 50 países donde la situación es más peligrosa.
(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)
Foro