El prisionero político Loreto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, quien padece hipertensión y diabetes, no recibe la debida atención médica en la prisión de La Pendiente, en Villa Clara.
Su hermano, el opositor y exprisionero político, Jorge Luis Pérez García, conocido como Antúnez, denunció desde Miami que el sacerdote Yoruba también fue brutalmente golpeado por un oficial de la prisión.
Al respecto, Antúnez dijo a Radio Martí que, el pasado martes, Hernández García, en prisión desde el 14 de julio, “pudo tener por primera vez su visita familiar, a la que acudieron su hijo Dayron y su hija Rosadel”, quienes, afirmó Antúnez, le contaron “la difícil situación, extremadamente grave, que está enfrentando Loreto, el sacerdote Yoruba, a quien le están negando su atención médica”.
“Según cuenta Loreto”, explicó Antúnez, “los militares se niegan a medirle los niveles de glucosa y de hipertensión arterial”, siendo la diabetes y la hipertensión enfermedades consideradas de “alto riesgo” por los especialistas médicos.
Antúnez ha dicho a Radio Martí que su hermano contó a sus hijos que “las pocas veces que le han dado las pastillas, prácticamente se las tiran y le dicen: "confórmate con eso".
En su denuncia, Antúnez explicó que “la provocación (contra su hermano) llegó a su clímax hace dos días, cuando un oficial, nombrado ‘Carlitos’, se personó en su celda y le dijo ‘que no creía en opositores y menos en santeros’, que para él era la Revolución, y ‘su único santo era Fidel’, a lo que Loreto respondió:
“Si tú no crees en opositores, yo tampoco creo en comunistas; si para ti Dios es Fidel, para mí, Dios son mis Santos”, a lo cual, el oficial respondió abriendo la reja y entrando a la celda para propinarle una brutal paliza al prisionero.
Tras golpearlo, el oficial esposó al reo, conduciéndolo por un pasillo hasta llegar a unas escaleras, desde donde lanzó a Loreto Hernández.
De acuerdo con Antúnez, su hermano no sufrió fractura de huesos, pero sí una lesión “muy seria” en la rodilla y, “según cuentan sus hijos, Loreto Hernández García se siente fuerte espiritualmente”, pero “ha perdido más de veinte libras de peso”, concluyó Antúnez.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)