La organización Cuba Democracia Ya acordó trabajar por "una transición pacífica hacia la democracia" en el marco de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, después de más de medio siglo de enfrentamiento.
La junta directiva, compuesta por 13 miembros que están afincados en San Francisco, Miami, París, Alicante, Zaragoza, Baleares, Marbella y Madrid acuerdan que "a pesar del escepticismo que nos invade el nuevo escenario, vamos a trabajar en virtud de una transición".
Cuba Democracia Ya ha subrayado que "es un camino que valientemente va a transitar con un activismo enérgico y constante, como hasta hoy, para hacer posible que dentro de Cuba se cumplan las propias palabras del general Raúl Castro a Barack Obama cuando dijo: aprender a convivir dentro de las diferencias".
El grupo opositor argumentó que "existen menos millas de distancia entre los cubanos que con los estadounidenses o los europeos" y que "las diferencias de casa habrán de resolverse en casa".
"Vamos (a) apoyar sin condiciones a toda la sociedad civil cubana y a cuantos actos y actores emerjan de ella en busca de plena libertad y democracia", dijo el grupo anunciando su apoyo a la campaña 'Yo también exijo' de la artista Tania Bruguera.