Funcionarios y empresarios europeos están visitando Cuba como nunca, con prisas para buscar inversiones y atraídos por las reformas económicas en la isla luego del deshielo entre Estados Unidos y el Gobierno comunista.
Un total de 75 empresas españolas acompañaron al ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, durante su visita esta semana a La Habana. Mientras, otras 140 firmas italianas también visitaron Cuba, junto al viceministro del Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, también planeaba encabezar una delegación de 100 empresas alemanas a Cuba, pero su viaje fue pospuesto debido a las negociaciones en curso con Irán y la crisis en Grecia.
Delegaciones similares de Francia, Gran Bretaña y Holanda han aterrizado en la isla caribeña en las últimas semanas.
"Nadie quiere perder el tren", dijo Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea en Cuba.
Desde que el presidente estadounidense Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, decenas de empresas estadounidenses han tocado a las puertas de Cuba, incluyendo conglomerados como Johnson & Johnson, DowChemical, Microsoft, Google, Dell y aerolíneas.
Empresas estadounidenses permanecen en gran medida excluidas por el embargo económico contra Cuba que Obama está pidiendo que levante el Congreso y los europeos están tratando de aprovechar el momento mientras aún tienen ventaja en la isla.
"El broche de oro fue la visita del presidente Raúl Castro a Roma (en mayo). Él nos dijo que tenemos que apurarnos en venir con las empresas, y lo hicimos rápidamente", dijo el miércoles a periodistas en La Habana, Mario Giro, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia. Empresas italianas tienen 14 proyectos previstos para la zona especial económica de estilo chino que rodea el nuevo puerto de contenedores en la localidad del Mariel, destacó.
España es el tercer socio económico de Cuba después de Venezuela y China y sus empresas hoteleras encabezadas por Meliá gestionan decenas de hoteles de la isla. "Para la mayor parte de las empresas españolas y también para el Gobierno de España se abre un tiempo nuevo lleno de oportunidades en Cuba", afirmó Soria.
La zona económica del Mariel es especialmente atractiva para los inversores debido a que permite a las empresas 100% extranjeras repatriar sus beneficios bajo un régimen fiscal favorable, añadió.