A pesar de que Cuba pretende convertirse en un polo turístico y de que empresas y entidades extranjeras apuestan por ello, el caso es que la isla está entre los peores países en dar la bienvenida a sus visitantes en una lista a nivel internacional.
Así, sólo los ciudadanos de 19 países pueden viajar libremente a Cuba sin que se les exija visa, uno de los lugares más bajos para el recibimiento libre de visitantes a nivel mundial.
Lo que se puede apreciar en el sitio digital Passport Index, en su edición 2016 del Índice de pasaportes, la herramienta interactiva más popular del mundo para ordenar y clasificar los pasaportes del mundo.
El método combina un ranking de los viajes sin visados, junto con el visado a la llegada, con la puntuación del país atribuida por el Índice de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano del Programa de tener en cuenta la percepción internacional de los países.
Cuba está al mismo nivel, 61, en las exigencias de visas con países tales como Túnez, Cabo Verde, Zambia y Ghana. Mientras muy por encima de Cuba en ese ranking están Guayana, Fiji,Qatar, Jamaica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador
Por otra parte, Cuba está también entre los peores sitios para los países que son requeridos de visas para entrar a otros países. Así sólo 19 países no piden visas a los ciudadanos cubanos para entrar a sus territorios. Mismo nivel de países africanos como Níger, Nigeria y Sierra Leona.