El régimen comunista de Cuba reiteró la necesidad de ser aceptado en el bloque de naciones BRICS, la alianza económica de naciones que busca contrarrestar el dominio occidental, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.
El grupo representa al 45% de la población mundial y su economía en conjunto vale más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial, generando el 44% del petróleo crudo a nivel global.
El bloque de países con amplios recursos como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía se beneficiaría de la membresía de Cuba, según explica el canciller cubano, por las "modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores".
El cubano estuvo invitado a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS que tuvo lugar en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.
Rodríguez sostuvo una conferencia de prensa con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, quien declaró que Moscú seguirá prestando asistencia humanitaria a La Habana y llamó a la formación "de un orden mundial policéntrico justo basado en los principios generalmente aceptados del derecho internacional".
Lavrov reconoció el respaldo absoluto que ha recibido el Kremlin desde La Habana, luego de lanzar la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022. El diplomático ruso se refirió a esto como la "posición de principios de Cuba en la situación en torno a Ucrania".
El ministro de Exteriores ruso admitió que desde el principio La Habana formuló "una evaluación de lo que está sucediendo, esbozando las verdaderas razones absolutamente correctas de lo que ha comenzado y de lo que ha sido preparado por Occidente durante muchos años".
En la conferencia de prensa, el representante del régimen de La Habana reiteró la narrativa del Kremlin para intentar justificar su escalada militar expansionista sobre territorio ucraniano.
"Cuba reitera su condena a la postura cada vez más agresiva del Gobierno de Estados Unidos y de la OTAN, incluidas las sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia", afirmó el canciller cubano.
"Cuba rechaza enérgicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas que condujo al actual conflicto en Europa y aboga por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis que garantice la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional", declaró Rodríguez.
En la reunión del BRICS, también un representante del régimen autoritario de Nicaragua hizo una petición similar a la de Cuba para ser aceptado en el bloque de naciones. En este caso lo hizo el presidente de la Comisión Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Wálmaro Gutiérrez.
El funcionario dijo que la presidencia pro témpore rusa de los BRICS es de "importancia capital" y que se trata de "una iniciativa económica que les interesa como país", entre otras cosas porque "no condiciona, no impone, no presiona, no es esa cooperación que está ligada por la sumisión, sino por la fraternidad y hermandad de los pueblos. Por eso, creemos que este tipo de vínculos, este tipo de asociaciones pueden impulsarnos como país a diversificar nuestros destinos de exportación”.
Foro