Cuba negó la visa al Secretario Gereral de la OEA, Luis Almagro, según informó el diplomático en una carta dirigida a la joven opositora cubana Rosa María Payá, quien sería su anfitriona en La Habana durante un evento previsto para este miércoles.
Almagro, que esperaba asistir al homenaje al fallecido opositor Oswaldo Payá y recibiría un premio que lleva su nombre, explicó que le fue negada a visa solicitada en la embajada de Cuba en Washington tanto con el pasaporte oficial de la OEA, como con el pasaporte uruguayo "que no requiere visado".
El diplomático dijo que el pasado jueves el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado.
Los funcionarios cubanos expresaron entonces "la sorpresa de las autoridades por el motivo de la visita".
A continuación los puntos presentados por Cuba:
*Que no nos iban a otorgar la visa.
*Que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo).
*El "asombro" por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas.
*Que el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado“una provocación inaceptable”.
*Que el premio no es reconocido por el Estado cubano.
*Caracterizaron las actividades de "Cuba Decide” como que socavan al sistema electoral cubano.
Almagro explicó que "el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región".
El anuncio del titular de la OEA sobre su impedimento para ir a Cuba ocurre un día después de que el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin aseguraran que también les habían negado una visa para asistir a la ceremonia de premiación.
México y Chile expresaron el martes su malestar por la decisión del gobierno cubano de negar el ingreso a Calderón y a Aylwin.
"La presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión", escribió el canciller mexicano, Luis Videgaray en Twitter.
De igual manera, la cancillería chilena emitió una declaración en la que lamentaba "profundamente" la situación.
"El gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", anunció.