Tras una mejoría en la producción y distribución de electricidad en el mes de diciembre, han regresado nuevamente los apagones masivos, sobre todo en el centro y oriente del país.
"El sector eléctrico cubano está cansado, está roto, está obsoleto", declaró, desde Austin, el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.
El experto había alertado en diciembre que la reducción de los apagones en Cuba era una cuestión temporal y ahora afirma que a los viejos problemas de la crisis energética en la isla se suma otro más.
"Lo que tenemos ahora, que me preocupa, es que una de las fichas de dominó -lo que es la teoría del dominó, que cuando una ficha cae, todas las demás caen también- es que ahora estamos viendo problemas en las líneas de transmisión. Las líneas de transmisión también requieren mantenimiento, no solamente mantenimiento operacional, sino también mantenimiento de capital", apuntó.
Las autoridades cubanas han mencionado varios elementos entre las causas de los recientes apagones generales en la zona centro oriental del país: incendios, errores humanos y una alta concentración de la generación eléctrica en las líneas de transmisión.
Piñón estuvo de acuerdo en que los fuegos, ya sean forestales o de otro tipo, impactan las grandes líneas de alto voltaje.
Pero funcionarios cubanos reconocieron que el último colapso del sistema eléctrico del país (el cuarto ocurrido en apenas 10 días), no estuvo relacionado con los incendios forestales que azotaron la región oriental y que provocaron averías en algunas líneas de transmisión.
El gobierno dijo que movería una de sus plantas flotantes turcas de La Habana hacia Santiago de Cuba.
“Una vez más van a mover un parche de un lugar para otro", comentó el académico, quien considera que nada ha cambiado en la isla con respecto al depauperado sistema eléctrico.
"Cuba no tiene lo que necesita para resolver este problema estructural. No tiene dinero y no tiene tiempo", sentenció Piñón.
Foro